ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO CONCEPTUAL DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aunque en ocasiones la enseñanza debe individualizarse para que el alumnado pueda logar determinados objetivos siguiendo su propio ritmo, también es necesario promover el trabajo cooperativo ya que éste favorece el establecimiento de relaciones con los demás, la motivación, la autoestima, la adquisición de estrategias de aprendizaje más eficaces y motivadoras, etc.

Por tanto, el aprendizaje cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre el alumnado. La intención de esta estrategia es conseguir que el alumnado se ayude mutuamente para alcanzar sus objetivos.

Se trata de un enfoque de enseñanza en el que se proponen actividades para cuyo desarrollo es necesaria la ayuda entre compañeros y compañeras. El aprendizaje cooperativo se fundamenta en que cada alumno/a intenta mejorar su propio aprendizaje y sus propios resultados, pero también los de sus compañeros/as.

Este tipo de aprendizaje cuenta con la colaboración del docente, que será el encargado de dirigir y supervisar el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.

Con este tipo de aprendizaje se trata de desarrollar en el alumnado hábitos de trabajo en equipo, de solidaridad entre compañeros/as, y que intervenga autónomamente en su proceso de aprendizaje.

¿POR QUÉ FOMENTAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE PRIMARIA?

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años permiten identificar al aprendizaje cooperativo como un procedimiento clave para adaptar la educación a los cambios sociales actuales, mejorando con ello la convivencia escolar y la prevención de la violencia.

El aprendizaje cooperativo proporciona numerosas ventajas tanto a los docentes como al alumnado. Entre ellas destacan las siguientes:

• El aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos favorece la tolerancia y la integración de todos los alumnos/as.

• El aprendizaje cooperativo permite mejorar el rendimiento, la motivación por el aprendizaje, el sentido de responsabilidad, la tolerancia y, la capacidad de cooperación, mejorando las relaciones entre los alumnos/as en contextos heterogéneos.

• El aprendizaje cooperativo permite crear situaciones en la que la única forma de alcanzar las metas personales es a través del logro de las metas del equipo. De esta manera se aumenta la motivación general así como el refuerzo y la ayuda que se proporciona mutuamente el alumnado. Por tanto, el aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento cuando la evaluación cumple dos condiciones: se recompensa el trabajo grupal, y la evaluación procede de la suma del rendimiento individual de todos los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com