ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Documentos de Investigación : EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

DESARROLLO Y APRENDIZAJE Autor: Jean Piaget

* El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis.

*Es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. Es una suma de experiencias de aprendizaje descritas. Proceso esencial, en el que cada elemento del proceso de aprendizaje se da como un elemento que explica el desarrollo.

*Una operación es la esencia del conocimiento, es una acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento. Una operación consistiría: en un conjunto de acciones que modifican el objeto y capacitan al sujeto que conoce para llegar a las estructuras de la transformación.

*Estructuras lógicas: operación vinculada a otras operaciones y como resultado es siempre parte de la estructura total.

*Estructuras operacionales: Son las que constituyen la base del conocimiento, la realidad psicológica natural, en términos de la cual debemos entender la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras.

El paso de un grupo de estructuras a otro:

Factores principales: Maduración; experiencia de los efectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; transmisión social y equilibración o autorregulación.

Maduración:

• Podría pensarse que estas etapas son un reflejo de maduración del sistema nervioso, sin embargo juega un rol indispensable.

• El orden de sucesión es constante, el orden cronológico, a las que se alcanza en este etapa podrían variar grandemente.

*Experiencia de objetos, realidades:

• Existen dos clases de experiencias que son psicológicamente diferentes:

-La física, consiste en actuar sobre objetos y derivar algún conocimiento respecto de los objetos.

-La lógico-matemática, en la que el conocimiento se deriva de las acciones que se efectúan sobre los objetos.

• Consiste en la coordinación tota de las acciones del sujeto y no de una experiencia de los objetos mismos.

*Transmisión social-transmisión lingüística o transmisión educativa:

• Para recibir la información debe poseer la estructura que lo capacite para asimilar esta información. Él no posee las estructuras que lo capacitan para entender.

*Equilibración:

• Definido como una compensación lleva a la reversibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-DESARROLLO-Y-APRENDIZAJE/151707.html

"EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-DESARROLLO-Y-APRENDIZAJE/151707.html>.

"EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-DESARROLLO-Y-APRENDIZAJE/151707.html>.

"EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-DESARROLLO-Y-APRENDIZAJE/151707.html.