ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Conceptual


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 10

MODULO 1. : MARCO DE ACTUACIÓN

UNIDAD 4.

o MEDIOS PEDAGÓGICOS PARA EL MODELO DE GESTIÓN

Aventura para la Cohesión Grupal

Para el trabajo con comunidades, Fundaunibán ha desarrollado el medio pedagógico talleres “Aventura para la cohesión grupal”, que constituye una metodología experiencial participativa y reflexiva, orientada a ejercitar y mejorar habilidades para el trabajo en equipo y la cohesión de grupos y organizaciones.

Los ejercicios orientados intencionalmente hacia los participantes de proyectos sociales, económicos, educativos, de vivienda e infraestructura comunitaria, permiten crear, resolver y analizar diferentes situaciones que develan y hacen conscientes valores, para fortalecer relaciones, sentimientos, temores y expectativas entre los participantes de los proyectos, para fortalecer y afianzar la cohesión entre quienes participan en los procesos.

Los talleres preparados constan de varios niveles, desarrollados con retos permanentes que mantienen la motivación de los aprendices, permitiéndoles compartir dimensiones humanas, que en su rutina diaria no les es posible.

La herramienta se basa en la línea pedagógica Educación experiencial, que propone la experiencia como condición para el aprendizaje y se basa en el aprender haciendo, bajo el modelo “Acción, reflexión, interiorización, transferencia”.

Se trabaja con obstáculos y desafíos al aire libre, en medio de una dinámica de acción participativa y reflexiva que busca la formación integral, en la que los retos personales y grupales, el disfrute, la creación, la cooperación y la libertad son elementos constantes.

La metodología permite la participación de grupos de entre 15 y 40 personas. En el desarrollo de los talleres se plantean actividades que ejercitan habilidades y actitudes como la comunicación, la confianza, la autoestima, la responsabilidad, el liderazgo, la planeación, la apertura al cambio y la toma de decisiones.

Los objetivos que se trazo este desarrollo de la Fundación fueron.

1. Propiciar procesos de aprendizaje a través de actividades de Educación experiencial, para el mejoramiento de actitudes y competencias sociales y afectivas en estudiantes, líderes, organizaciones y equipos de trabajo.

2. Facilitar la identificación y el reconocimiento de los perfiles de los participantes para que desde sus posibilidades, afronten consiente y positivamente los retos, las dificultades y las oportunidades de sus organizaciones.

3. Facilitar procesos de revisión y mejoramiento de competencias en el ser y el hacer, que posibiliten mejores relaciones e interacciones de los integrantes, de las personas, las comunidades y las organizaciones comprometidas con el mejoramiento de su calidad de vida.

4. Propiciar espacios formativos de acción participativa para el fortalecimiento de actitudes y competencias fundamentales para el trabajo en equipo, como la autovaloración, la confianza, la responsabilidad, el liderazgo, la comunicación y la planeación.

El programa comprende cuatro módulos con los siguientes temas.

1. Comunicación

2. Confianza

3. Liderazgo

4. Trabajo en equipo

1. Comunicación

Demuestra a los participantes que los seres son esencialmente comunicantes. Los ejercicios estimulan la habilidad de comunicar de manera asertiva, oportuna y concreta lo que se piensa y se siente. También se fortalece la capacidad de escuchar con apertura, poniéndose en el lugar de los demás.

Después de cada actividad se desarrolla el espacio para la reflexión, donde se analizan las situaciones vividas y se la hace la transferencia con las rutinas compartidas por los aprendices. Lo anterior permite a los participantes conocerse mejor como personas y como organización, y responder a interrogantes como los siguientes:

o Con qué fortalezas contamos.

o Qué dificultades presentamos.

o Qué debemos cambiar para mejorar nuestros procesos cotidianos.

o Qué oportunidades tenemos para crecer como organización y mejorar la misión que desarrollamos.

o Qué barreras y problemas impiden que nuestra comunicación sea oportuna y eficaz.

2. Confianza

En este módulo se propician espacios que posibilitan a los participantes confiar su integridad física y emocional a sus compañeros, asumiendo una actitud tranquila frente a los retos compartidos, y entendiendo la confianza como una competencia general muy ligada a la responsabilidad. En ella se desarrollan, entre otras actividades:

- El soldadito de plomo - La telaraña

- Los sauces al viento - La mina

- La levitación - El puente de las plataformas

- El ojo en uno - Los alpinistas sobre cables

- La caída confiada

3. Liderazgo

Implica la realización de ejercicios que demandan iniciativas y acciones para que los individuos incidan positivamente en los grupos en procura de buenos resultados. El liderazgo se entiende como una habilidad natural que debe fortalecerse en los equipos y las organizaciones. Se propone un liderazgo responsable, democrático y participativo. Esta habilidad a demás se ejercita durante todo el proceso.

Algunos ejercicios son.

o Los huevos del cóndor

o Carrera de orugas con dados

o Carrera de ciempiés sobre ríeles

o El río contaminado

o La anaconda

o El anillo del cohete

o Los náufragos

4. Trabajo en equipo

Este modulo promueve actividades que desarrollan sinergia y demuestran que un equipo es un sistema en el que el todo es mayor que la suma de las partes, que todos los integrantes se afectan recíprocamente, y que las cargas son más llevaderas cuando trabajamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com