ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE DA EL APRENDIZAJE EN LOS SERES HUMANOS

El saber estudiar y la metodología de estudio es algo fundamental para el alumno y una constante preocupación en el sistema educativo. Lo importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje es capacitar al alumnado para que aprenda significativamente, para que "aprenda a aprender", las técnicas de estudio son útiles y necesarias para esto, ya que permiten gestionar y procesar la información que debe alcanzarse estableciendo un puente entre esa nueva información y la que ya se conoce; pero por sí solas no garantizan el dominio de las estrategias de estudio. Las situaciones del proceso educativo deben favorecer el análisis sobre cuándo, cómo y porqué utilizar una determinada técnica.

Los psicólogos educativos se ocupan de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, desde un enfoque cognitivo-conductual, la psicología educativa se enfoca en la forma como el entorno escolar influye en el desempeño del estudiante a través de la observación del comportamiento de sus compañeros o docentes moldeando así su propia conducta (Coll, 2005).

De acuerdo a lo anterior, se pueden enumerar algunas de las necesidades de los estudiantes como, dificultades para aprender, las pocas habilidades sociales, desarrollo individual y social, relaciones interpersonales, estas son algunas exigencias establecidas por los planteles educativos, se puede afirmar entonces que la presencia del psicólogo educativo es representativa en los centros de educación, generando un acompañamiento desde los diferentes aspectos como, emocionales, sociales, educativos y familiares en los contextos que enmarcan la cotidianidad de cada uno de ellos y de la comunidad estudiantil en general.

Sin duda el cambio más importante en los principios de la calidad de la educación en las instituciones educativas, se origina con el planteamiento basado en el desarrollo de competencias, actualmente la calidad se asocia con la capacidad para desarrollar en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven.

En el rendimiento académico intervienen factores como el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima o la relación de profesor y alumno, cuando se produce un atraso entre el rendimiento académico y el rendimiento que se espera del alumno, se habla de un rendimiento discrepante, lo que se traduce en un rendimiento académico insatisfactorio es aquel que se sitúa por debajo del rendimiento esperado.

Referencias:

(Oyarzún, Estrada & Pino, 2012).

MARTA, M. P. (1998). Psicología Educativa: Conexiones con la sala de clases.Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com