ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE CLASE EL PERIODO DE LA ANARQUÍA O DE LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

APUNTES DE CLASE  

EL PERIODO DE LA ANARQUÍA O DE LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES

¿En qué espacio del tiempo histórico ocurrió este fenómeno? Se dio entre la abdicación del Capitán General Bernardo O`Higgins Riquelme, (28 de enero de 1823), hasta el triunfo pelucón  o Conservador en la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830).  Se le denomina con este nombre por una serie de proyectos políticos que intentaron organizar y definir la naturaleza inicial del régimen republicano chileno, el cual evolucionaría a lo largo de los años.

        Tras la independencia la aristocracia criolla terrateniente castellano- vasca, quedó al mando político de Chile, pero aún así no hubo una sola postura en cuanto a que modelo teórico debía acogerse; la herencia y tradiciones del periodo colonial, las Reformas Borbónicas españolas o los principios de la Ilustración, la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica o la  Revolución Francesa.  

Además de debatirse entre estas posturas, la inexperiencia en el manejo de los asuntos rectores de Chile (política), dio como resultado: Una junta de gobierno, treinta gobiernos, dos constituciones y un paquete de leyes federales y una guerra civil.

¿Por qué ocurrió esto? Por la carencia de espacios en la colonia para que los criollos ejercitaran el poder, por escaso conocimiento  y comprensión de conceptos de política contemporánea como soberanía popular, representación y régimen constitucional. Otro tema que incidió en la estabilidad política del periodo, fue la emergencia de distintos grupos tras la independencia.

Los grupos y sus características  

Bando o grupo

Postulados

Representante(s)

Pipiolos

Grupo que en lo político tenía una fuerte influencia liberal.

Sus integrantes provenían especialmente de los sectores ilustrados: abogados, médicos, comerciantes y algunos militares.

Federalistas

Grupo inspirado en los éxitos y el prestigio de los E.E.U.U, por lo que privilegiaban el gobierno regional por sobre el central. (Santiago)

José Miguel Infante

Pelucones

Serán los triunfadores de la guerra civil e instaurarán las bases de la república que durante los 30 primeros años fue conservadora y autoritaria.(Inspiración portaliana)

Grupo conservador que deseaba una república para Chile, pero jerarquizada y ordenada, con estabilidad y orden.

Eran los dueños de la tierra, de gran influjo social y los apoyaba un importante sector de la Iglesia.

Estanqueros

Creación de un gobierno y Ejecutivo fuerte, que terminara con la inestabilidad económica y política.

Diego Portales Palazuelos

O`Higginistas

Grupo reducido pero poderoso, que abogaba por el regreso de O`Higgins.

Oficialidad militar del sur y sectores civiles de concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com