ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES CLASE DE DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  17.540 Palabras (71 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 71

APUNTES CLASE DE DERECHO CONSTITUCIONAL (CUARTO CORTE)

1C

CLASE I

26 de marzo de 2020

Guía para entender el desarrollo de la clase: “Compilación de las constituciones de Carlos Restrepo Piedrahita”.

Se recomiendan:

  • Las raíces torcidas de América Latina - Carlos Alberto Montaner
  • Biografía de Bolívar - Marie Arana
  • La nación soñada – Eduardo Posada
  • Alguien tiene que llevar la contraria: Alejandro Gaviria

“Somos sociedades que hemos vivido en el marco de las transformaciones que se producen en los diferentes tiempos”

Al comienzo, no existía el principio de igualdad, la idea de la civitas era una idea atada al control jerárquico. Luego, este concepto va a ser cambiado por las dinámicas republicanas y las ideas libertarias de los jóvenes (entre ellos: Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Francisco Miranda, etc.). Estos jóvenes comienzan a ser expertos en la filosofía de Aristóteles, en las ideas de Tomás de Aquino, en la Enciclopedia y en los principios republicanos. Deciden traducir textos (como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), aprender sobre las distintas especies, ciencia y, en general, todas las enciclopedias. En efecto, para entonces, el conocimiento era una mezcla entre distintas áreas y terminaría ayudando a consolidar la idea de globalización dentro del territorio e inspirar a la independencia.

A pesar de su preparación, los criollos no tenían la facultad de ejercer cargos públicos. Los españoles eran los únicos que podían gobernar, aunque si una persona nacía en territorio colombiano y era hija de españoles, tendría menos derechos políticos que una persona nacida en España. Esta limitación llevó a grandes disputas…

CLASE II

27 marzo de 2020

Al comienzo, Colombia era una sociedad desordenada. Decirle a alguien que se quería crear un nuevo país era extraño, pues había rupturas económicas y políticas. Que pasaría si yo, siendo nacional colombiano, no tengo derecho a ejercer los cargos públicos y un extranjero sí, pues no existía una noción de nación. No existía el patriotismo hacia una Colombia.

Recordemos que existen diferencias entre nación, Estado y población.

La nación es distinta al nacionalismo, la nación incluye elementos sociológicos que nos mantienen unidos (lengua, raza, religión). Hay que construir sobre lo que nos une, en Colombia hay un amor profundo por sus pueblos ancestrales, conocer la naturaleza que tenemos, la dinámica como nación diversa. El nacionalismo es discriminador y somete a la unidad, no es el escenario de la construcción de la democracia.

Los derechos se construyen con base en el conflicto de la sociedad, el derecho es dinámico, el derecho cambia y no puede ser visto como una norma estática. En este entonces, se quería abandonar a España, sabiendo que nosotros éramos españoles, nosotros hablábamos su misma lengua. ¿Éramos suficientemente diferentes como para independizarnos?, es que el país colonizado es un país al que le impusieron cosas y para independizarlo es necesario romper barreras.

A pesar de lo anterior, surge un deseo de independencia: Las revoluciones del mundo Atlántico.

Unas rupturas entre un tiempo y otro tiempo. Fue la forma de ver que la revolución francesa sí nos sirve a nosotros, a pesar de que Francia abandono esa idea (no le sirvió).

Para los norteamericanos y franceses, la palabra people era fundamental (además del persuit of happiness en USA) para la construcción del constitucionalismo.

Surgen entonces varios principios y conceptos. Principio de igualdad

Principio de libertad

Aparece la tridivision de los poderes.

Grandes teóricos como Miranda, Locke, Hobbes rescataron conceptos importantes de Aristóteles.

Constant

Era el profesor de derecho constitucional de la época. Su texto se enseñaba en la Gran Colombia. Bolívar y Santander conocían su idea de la libertad actual. Bolívar había vivido mas de la mitad de su vida en Europa.

Donde hay sociedad, hay derecho, no participar en la sociedad era un acto de idiotez. Constant explicaba que, en el mundo antiguo, la libertad estaba atada a lo publico (Maquiavelo, Tito Livio). En el mundo moderno, la libertad ya no estaba atada a los asuntos de la polis, de la virtud de lo publico (arete Verner Jagger), se convirtió en una libertad individual. Constant hace una reflexión hacia la individualidad, se es autónomo si se es individual.

Con el coronavirus, vemos que los derechos individuales se ven restringidos. Como en la película “Interstellar”: ¿cómo llegamos a esto? (fin de la humanidad).

Nosotros no teníamos control alguno, no teníamos un pater (España), pues había sido invadida por Napoleón.

Al comienzo, las distintas constituciones nos muestran republicas aéreas (que nunca existieron). Mientras eso, surge la constitución de Cádiz o de la pepa en España (1812). Colombia fue una republica que se dedicó a discutir cuantos artículos debía tener la constitución y muchas cosas innecesarias que hicieron que España retomara el control sobre nosotros.

Las primeras constituciones, de Cundinamarca, de mariquita, etc. nos mostraban que cada uno tenia su propia constitución, pero volvió España y arrasó con todo.

Simón Bolívar

Simón Bolívar fue derrotado en Venezuela en 1812. Luego huye a Cartagena, donde hace la declaración de Cartagena. Luego se va a Cundinamarca a hacer el debate entre centralistas y federalistas (Nariño vs Camilo Torres). Luego Bolívar se retira a Venezuela, donde es derrotado y se vio obligado a entregar a Francisco Miranda. Tras eso, se va al Caribe (Jamaica y Haití) y redacta la Carta de Jamaica. En estos momentos, Bolívar empezó a concebir la idea de construir una nación. [LEER LA DECLARACION DE CARTAGENA DE BOLIVAR 1812, LA CARTA DE JAMAICA DE 1815 Y EL DISCRUSO EN EL CONGRESO DE

ANGOSTURA EN 1819]. Bolívar era un hombre universal, Santander nunca salió de Colombia.

Son textos que muestran lo que estaba ocurriendo en Colombia y por qué Bolívar quiso independizar un país. En ellos se ve la diferencia entre el concepto de libertad, pues Bolívar tenia el libro de auge y decadencia del derecho romano de Edward Gibon. Pero Bolívar cayo cuando creyó que el país se podía consolidar con un texto escrito.

CONSTITUCIÓN DE 1821

LEY DE LA UNIÓN DE PUEBLOS

Esta Constitución fue básicamente un manifiesto. Se firma en villa del Rosario, Cúcuta, cerca del puente Simón Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.6 Kb)   pdf (419.4 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com