ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Clase


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

Dirección de empresas

“Apuntes de clase”

1ra Clase Bolilla 1

La empresa y los factores que influyen en su funcionamiento (Del libro de OIT)

Emprendimiento: Es un conjunto compuesto por una o mas personas que manejan distintos tipos de recursos (capital, personas, información) para llegar a un fin determinado.

Empresa: La empresa es toda institución social básica que se junta para lograr un objetivo y logra el reconocimiento de la sociedad en la que esta inserta. Dicho reconocimiento consiste en la aceptación de la sociedad de la utilidad del producto o servicio que se brinda. Una empresa cuenta con recursos tanto humanos, físicos , tecnológicos y de capital.

Sistema: Es una fracción de la realidad. Es decir, todo sistema esta delimitado perfectamente y solo se considera parte del sistema a lo que esta dentro de dichos limites. Todo sistema esta constituido por elementos que interactúan entre si, con un objetivo común. Para ello hacen uso durante la interacción de distintos recursos (físicos, capital, información). Cabe destacar, que existen casos en los que por ejemplo, un elemento puede estar inserto dentro de un sistema, pero no necesariamente esta participando de él, es decir, que no esta interactuando ni aportando nada al sistema. En ese caso, esos elementos no son considerados como parte del sistema.

Tipos de empresa

Comercial: El objetivo de este tipo de empresas es el lucro. La empresa comercial pura no aporta transformación al producto, lo único que hace es servir de intermediario con los proveedores (compra en grandes cantidades para luego vender por unidad).

Industrial: Las industrias son empresas transformadoras, se encargan de transformar materias primas mediante un proceso, para de esa manera lograr uno o varios productos determinados. Para poder llevar a cabo dicha tarea utiliza distintos tipos de recursos (materia prima, mano de obra, maquinaria, tecnología, trabajo, diseño). La empresa industrial es además una empresa comercial (puede ser mayorista o no). Y como toda empresa debe tener la aceptación de la sociedad.

Industrias extractivas: Son aquellas industrias que extraen la materia prima de la tierra, como por ej. La minería, ganadería, pesca, forestal y agricultura. Están ubicadas en el sector primario dentro de la economía de un país.

Las empresas de agua potable, son industrias extractivas también y debido al proceso de purificación que conlleva son consideradas dentro de las empresas transformadoras. Las industrias agrícolas también son consideradas extractivas, ya que sus productos provienen directamente de la tierra, por mas que este sea un proceso inducido por el hombre.

Industrias transformadoras: Se las considera en el sector 2 de la economía. La función de estas industrias es transformar una o varias materias primas en uno o más productos mediante un proceso determinado.

Ejemplo: toman las vacas del campo y las matan para vender como carne.

La ganadería es del 1er sector y el frigorífico es del 2do sector.

Industrias integradoras: Son aquellas empresas que elaboran un determinado producto que llega directamente al consumidor final. Cuentan con las 3 clasificaciones económicas. Pueden ser horizontales o verticales.

Industrias básicas: Son aquellas en las cuales se produce gran cantidad de productos que luego se convierten en materia prima de la mayoría de las industrias relacionadas con la misma.

Servicios: El producto que se ofrece no es tangible (por ej. Una empresa de servicios puede ser una consultora, una facultad, servicios públicos, etc.). Esta también es una empresa comercial. En el caso de servicios públicos se clasifican dentro de las empresas transformadoras a diferencia de las que manejan conceptos. Pertenecen al sector 3 de la economía.

El software el cd es tangible pero el servicio esta en el bien, el cual es el medio para trasmitir el servicio intangible.

Servicios públicos: Estas empresas brindan un servicio a la comunidad. En el caso particular de los servicios como el agua, y la energía eléctrica, debemos considerar a esas empresas como empresas transformadoras, ya que para que el producto debe pasar por distintos procesos antes de llegar a los usuarios del servicio.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com