ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE COMPARATIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

ARTE CONTEMPORÁNEO,FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA,FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA,GRANDES MAESTROS,HISTORIA

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA: IDEA Y CONCEPTO

JULIO 29, 2012 ÓSCAR COLORADO 10 COMENTARIOS

Tratar de comprender una fotografía artística contemporánea con las mismas herramientas que usamos para leer las imágenes familiares o del periódico no nos llevará demasiado lejos…

De la serie “Landscape With a Corpse”. Izima Kaoru. 2003

Ya hemos explorado en OscarEnFotos.com el mundo de la fotografía artística contemporánea en los artículos

• ¿Y eso es arte? La fotografía en arenas movedizas

• Arte conceptual y fotografía

• Fotografía Artística Contemporánea: Imagen e imaginación

Es el momento de retomar el tema y continuar discutiendo laidea y concepto como gérmenes cruciales en la fotografía artística contemporánea.

__________

Por Óscar Colorado Nates*

Aunque el cuestionamiento mismo sobre qué es el arte constituye el corazón del arte conceptual es necesario retomar la importancia de la idea como eje del hecho artístico. “En el Arte Conceptual la idea o el concepto es la parte más importante de la obra. Cuando el artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y decisiones y la ejecución son superficiales. La idea se convierte en la maquinaria que produce el arte”. [1]

De la serie “Landscape With a Corpse”. Izima Kaoru. 2003

Un ejemplo muy concreto es el proyecto Landscape With a Corpse (2003) de Izima Kaoru. Esta serie fotográfica tiene como punto de partida una pregunta que le formula el autor a modelos y actrices: ¿Cón qué ropa te gustaría morir? La respuesta se plasma en una fotografía construida. Este es un ejemplo muy claro de la importancia de la idea que genera el proyecto artístico. La fotografía se convierte en el medio elegido por Izima Kaoru para plasmar su concepto y convertirlo en un hecho artístico.

¡Los lectores al poder!

La idea (así, en cursivas) como productora del arte suena como algo muy atractivo y apropiado del lado del artista. Pero ¿qué ocurre cuando la idea pasa al lado del observador, a quien se le ha invitado a dejar aquel papel pasivo en el hecho artístico para hacerlo partícipe de la obra de arte? ¿Qué ocurre cuando el observador altera la obra de arte, su significado y su idea a partir de una lectura distinta a lo que pretendía el autor? Esto resulta complejo y, de alguna manera, atemorizante.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com