ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION EN ENFERMERIA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  3.640 Visitas

Página 1 de 2

1.2.1 ATENCION EN ENFERMERIA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERA GERIATRICA.

CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA ENFERIA GEROTOLOGIA

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN LA ATENCION GERONTO-GERIATRIALa gerontología es anterior a geriatría, hoy en día denominada enfermería geriátrica y gerontológica.

Los cuidados geriátricos no solo han de limitarse a los cuidados, se han de englobar otros aspectos tales como el fondo social, las ilusiones del anciano, as necesidades específicas y los cambios producidos por el envejecimiento.

Al anciano hay q verlo dentro de una comunidad y hay q tratarlo sin sacarlo demasiado de esa comunidad y si se saca devolverlo lo antes posible. Para trabajar con los ancianos se ha de hacer como parte de un equipo interdisciplinario.

En enfermería se contribuye a mejorar la función del paciente dentro de sus limitaciones y a ser posible en su domicilio.

Historia de los cuidados:

Desde tiempos remotos los SH nos hacemos las preguntas tales como, ¿q causa el envejecimiento?, y los problemas del envejecimiento, en la antigüedad los ancianos eran muy respetados, ocupaban unos puestos notorios en la jerarquía de la familia y las sociedades antiguas. En la actualidad dependiendo del nivel económico, el entorno y el status social se les trata mejor o peor.

Los griegos cuestionaban si merecía la pena cuidar a los ancianos q no podían valerse por si mismos, aunq Platón defendía q era en la vejez cuando el hombre alcanzaba mayor armonía en sus facultades mentales.

Cicerón fue el primero q escribió sobre los ancianos se habla de normas higiénicas y nutricionales para conseguir la longevidad.

En la Edad Media aparece la asistencia custodial dada en lugares regentadas por órdenes religiosas.

En el S XIX aparece un tipo de asistencia semejante a la de la Edad Media, es la beneficencia q recoge a los ancianos desvalidos con el único fin de recoger a los ancianos y darles alimento y cobijo.

El término geriatría aparece en 1909 gracias a JL Nacher en su libro “las enfermedades geriátricas en las personas de edad y su tto”.

Con respecto a la enfermería geriátrica aparece en 1930 Marjorie Warren, debido a la cantidad de ancianos q habían en las salas con polipatología y q eran tratados de las más urgentes o inmediatas, por esto Warren intervino aplicó los cuidados y la RHB necesaria para q los ancianos pudieran volver a integrarse en su comunidad.

En 1946 se crea en Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com