ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención De Enfermería En El Cuidado Del Adulto Mayor


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

Atención de enfermería en el cuidado del adulto mayor

La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que los profesionales que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo con este grupo etáreo, lo que se traduce en una actitud que trasunta valores como: el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo de cuidadores. El propósito de la enfermería geronto-geriátrica es ayudar al adulto mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar sus fuentes de poder. Para Miller, las fuentes de poder son la fuerza física, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su autoestima, la energía, el conocimiento, la motivación y las creencias.

1) Antecedentes históricos de la enfermera geriátrica:

Desde hace mucho tiempo las enfermeras son las encargadas de velar por la salud de los ancianos, esta tarea se le fue asignada por que no había quien se ocupara de ella. ya que en esta era se centraba la atención en la población joven y productividad de los mismo.

Marjorie Warren quien en los años 40s del siglo pasado trabajaba como supervisora en la sala de crónicos del west middlesex hopital donde los pacientes ingresados recibían simples cuidados de custodia. Comenzó por examinar a todos los enfermos y registrar sus problemas y potencial funcional eso duro varios meses. En España en 1977 el ministerio de educación y ciencia dicto las directrices para la elaboración de los planes de estudios de las escuelas de enfermería donde se incluyó la enfermería geriátrica en los programas de estudio al curriculum básico

En 1959 la OMS da el informe que en los planes de estudio de las facultades de medicina y enfermería deberá darse lugar importante a los problemas del envejecimiento favoreciendo a la especialidad como una e las 4 con más potencial futuro.

En México durante 1977 se crea la sociedad de geriatría y gerontología de Meico, A.C. con el fin de promover y apoyar la educación de la salud de las personas de la tercera edad.

Se adopta como marco teórico de referencia el modelo de Auto cuidados de D. Orem. Que tiene como meta mantener la capacidad de la persona para ejecutar sus autos cuidados y ayudarle a remontar sus límites en el ejercicio de estos

reconoce 3 tipos de auto cuidados

-Los Auto cuidados universales comunes a todos los seres humanos e inherentes a la vida diaria.

- El auto cuidado relativo al crecimiento y desarrollo de la persona.

- El auto cuidado relativo a una alteración de la salud.

2) Concepto y objetivo de enfermería gerontológica

Concepto: Se considera que la enfermería es un servicio a la comunidad en todas las edades de la vida, y se especializa en los cuidados a las personas que envejecen, indistintamente de su edad y situación de salud, con el fin de conseguir que el paso del final de la etapa adulta a la vejez y el discurrir de los últimos años de la vida se lleve a cabo en las mejores condiciones de salud posibles, incrementando los conocimientos, las habilidades y la motivación de la persona para afrontar los cambios físicos y psicosociales que aparecen durante el proceso de envejecimiento. La Enfermería Gerontológica es una especialidad que se ocupa de la valoración de las necesidades de las personas ancianas, de la planificación y la administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como de la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.

Objetivo: Conseguir desde la prevención y la asistencia, la mejor calidad posible de vida para la población anciana.

Cuidado preventivo:

* Prevención primaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com