ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS

Nombre: es la denominación con que se la conoce y que sirve para identificarlo en la sociedad. Las características del mismo es que es necesario y único, es irrenunciable e inmutable, salvo en casos excepcionales y mediante resolución judicial, ejemplo de ello es cuando una persona al cambiar de sexo decide cambiar su nombre, o cuando teniendo un determinado nombre decide cambiarlo por ser motivo de burlas.

El nombre a su vez está compuesto por el nombre individual o de pila, ejemplo Jorge, Juan, María, Silvia y el apellido, que corresponde al del padre, pudiendo agregar el de la madre.

Domicilio: es la sede legal de la persona, puede suceder que por cuestiones laborales o de salud, la persona pueda tener una residencia provisoria en otro lugar, pero mantiene su domicilio en donde reside habitualmente. 

El domicilio general u ordinario puede ser:

Domicilio real: es donde tiene el asiento principal de su residencia o negocio.

Domicilio Legal: es donde la ley presume sin admitir prueba en contrario que una persona reside de manera permanente para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí. Un ejemplo puede el de un funcionario público que la ley fija el domicilio en el lugar donde se desempeña. El presidente tiene el domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Patrimonio: es el conjunto de bienes y obligaciones que tienen o no un valor en dinero y que pertenece a una persona. Puede darse tanto en una persona física como jurídica. Ejemplo de aquellos bienes que tienen un valor económico, puede ser un vehículo o un inmueble; aquellos que no tienen un valor económico, puede ser una foto familiar. 

Capacidad: es la actitud que tiene la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer por si misma esos derechos o cumplir sus obligaciones   

El Estado Civil: es la situación en que se encuentra un individuo en relación con su grupo familiar, por ejemplo estar casado, soltero, divorciado, viudo, ser padre, hijo, esposo. La prueba del estado se realiza mediante actas que se registran en libros especiales y que se las denomina partidas. 

[pic 1]

SEMBLANZA PERSONAL:

Mi nombre es Diana Laura Olivas Cardenas nací el 19 de noviembre de 1994 en Hermosillo sonora actual mente estoy estudiando en la Universidad Estatal de Sonora en la carrera Administración de Empresas en 2 semestre tengo una familia grande tengo 5 hermanos son 3 hombres y 3 mujeres yo soy las más grande de mis hermanos yo vivo con mi abuela aquí en Hermosillo mi mama vive en Querobabi yo vivo aquí ya que haya no hay universidad ni preparatoria cuando entre a la prepa me vine a vivir aquí pero veo de seguido a mi mama también trabajo soy secretaria de ley bachoco Hermosillo me gusta mucho mi trabajo y mi carrera y la escuela ya que cuenta con muchos beneficios y comodidades yo escogí esta universidad porque me gusta el plan de estudios que tiene y porque queda cerca de mi casa mis ratos libres los paso con mi familia ellos son los que más amo en mi vida y me gusta estar con ellos porque son muy unidos siempre me apoyan en mis decisiones me guían por el camino correcto también me gusta salir a divertirme me gusta tener muchos amigos y salir a divertirme aunque casi no tengo tiempo por mi escuela y trabajo pero cuando tengo oportunidad salgo mis metas en esta vida son terminar mi carrera encontrar un buen trabajo viajar mucho para conocer partes y formar una familia con alguien.


CUESTIONARIO:

1.- Definición de nacionalidad

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

2.- Describa como se da el caso de la doble nacionalidad

Los hijos nacidos en el extranjero de padre y/o madre mexicanos por nacimiento tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana,

3.- En que dependencia se hacen los trámites relacionados con la nacionalidad

Secretaria de relaciones exteriores (SER)

4.- Como se llama el documento que se adquiere para ostentarse como mexicano

Carta de naturalizacion

5.- Describa los atributos nombre, estado civil, denominación, patrimonio y domicilio.

Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas jurídicas corresponde a la Razón Social o a la Denominación.

Domicilio: En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo, En las personas jurídicas al lugar físico donde tiene su domicilio fiscal.

Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados.

Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las jurídicas adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral

Estado civil: Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.

6.- Haga un comparativo entre domicilio y residencia es decir, que argumente de manera clara y precisa las diferencias entre domicilio y residencia.

DOMICILIO: El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

RECIDENCIA: lugar donde habita ordinariamente la persona. Puede o no, según los casos, según elemento constitutivo del domicilio, revistiendo ese carácter cuando la ley determina el domicilio de la persona en función de su residencia.

 

7.- Enumere las clases de domicilio que existen y explique en qué consiste consiste cada uno de ellos.

DOMICILIO CIVIL: indica el municipio donde una persona ejerce sus derechos civiles.

DOMICILIO POLÍTICO: es aquel en el que las personas ejerce sus derechos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com