ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS JURIDICAS EN EL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 2

LAS PERSONAS JURIDICAS EN EL DERECHO MEXICANO

CONCEPTO DE PERSONA

Remontándonos al nacimiento mismo de la conducta colectiva del hombre es posible asi identificar la naturaleza social de este, la cual motiva indudablemente a la aparición de vínculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la búsqueda de satisfactores primarios, si no también la intima necesidad de establecer relaciones constantes. Asi mismo la diaria convivencia humana determina una serie de lazos y contactos de muy variada naturaleza  que validan y justifican la existencia de reglas cayendo en la esfera del mas rudimentario esboso del derecho como instrumento regulador de las mismas actualmente tales vínculos son definidos como relaciones jurídicas.

Asi pues resulta el concepto de persona como : todo ser suceptible de tener derechos y obligaciones.

La personalidad y sus atributos

Es el lenguaje jurídico, se dice que quien es capaz de tener derechos tiene personalidad. Esta es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Existen dos clases de personas dentro del derecho positivo mexicano, cada una de ellas delineada perfectamente en cuanto a su existencia y personalidad, tales personas son la individual (física) u la colectiva (moral) persona individual es el ser humano mismo sin importar su genero, raza o posición social mientras que la persona moral es la agrupación o entidad constituida primariamente por grupo de seres humanos con el objetivo de alcanzar o cumplir fines por el objetivo de alcanzar o cumplir fines que por su naturaleza sobrepasan, las posibilidades individuales, o bien que requieren de esta unión de varios sujetos para cumplir de mejor manera los objetivos a alcanzar.

PERSONA FISICA:

Es el individuo, el ser humano sin distinción de genero, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el estado le brinda a travez del derecho a todos y cada uno de sus miembros.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD JURIDICA

Según los estudiosos del derecho tiene seis atributos la personalidad:

  1. Capacidad
  2. Nombre
  3. Domicilio
  4. Estado civil
  5. Patrimonio
  6. Nacionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com