ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA CAJA-BANCO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DEL EFECTIVO EN CAJA Y BANCO

Comprende la existencia en poder de la entidad de la moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista, depósitos en entidades bancarias y colocaciones efectuadas en instituciones financieras.

Representa el dinero en efectivo y el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en distintas instituciones bancarias, manejándose en éstas la mayor parte de su tesorería.

EL EFECTIVO REPRESENTA UN RECURSO PROPIEDAD DE LA ENTIDAD AL QUE PUEDE DARSELE USO PARA CUALQUIER FIN, POR LO CUAL TIENE UN GRAN VALOR PARA LA EMPRESA.

DADA SU NATURALEZA Y DISPONIBILIDAD, EL EFECTIVO GENERALMENTE DEBE SER PRESENTADO COMO PRIMERA PARTIDA DEL BALANCE, SALVO AQUELLOS CASOS EN QUE LOS FONDOS DE CAJA, ESTEN SUJETOS A RESTRICCIONES O LIMITACIONES POR SU DISPONIBILIDAD, RAZON POR LA CUAL DEBERAN EXCLUIRSE DE LA SECCION DE ACTIVO CIRCULANTE.

UNA ADECUADA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO ES DE SUMA IMPORTANCIA, PORQUE EL EFECTIVO ES UN INSTRUMENTO O MEDIO ACEPTADO PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS. SE REQUIERE QUE LAS EMPRESAS ESTABLEZCAN EFICIENTES SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA PROTEGERLO Y SALVAGUARDARLO DE ROBOS O FRAUDES.

La cuenta denominada caja está conformada por el efectivo que se recibe o desembolsa con fines específicos y predeterminados. El monto disponible se caracteriza por tener

movimientos continuos que son afectados diariamente. Se utiliza para agilizar ciertas operaciones.

También funciona esta cuenta para hacer pagos menores a proveedores, anticipos a empleados u otro concepto autorizado.

OBJETIVO DE LA UDITORIA

Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinion profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situacion financiera de una empresa, asi como los resultados de sus operaciones del periodo examinado.

a.- emitir opinión.

b.- determinar la razonabilidad de los estados financieros una información suplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.

c.- evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoria, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno).

d.- evaluación de los objetivos de las metas trazadas.

e.- comprobación del funcionamiento de la Administración.

f.- el control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.

g.- determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.

h.- determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos

i.- evaluación de la gestión empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.

j.- evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.

k.- efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.

CONTROL INTERNO

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL INTERNO

1. Arqueos periódicos de caja para verificar que las transacciones hechas sean las correctas.

2. Control de asistencia de los trabajadores.

3. Al adquirir responsabilidad con terceros, estas se hagan solamente por personas autorizadas teniendo también un fundamento lógico.

4. Delimitar funciones y responsabilidades en todos los estamentos de la entidad.

5. Hacer un conteo físico de los activos que en realidad existen en la empresa y cotejarlos con los que están registrados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com