ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA PARA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DE UNA EMPRESA (MAYURSE S.A. DE C.V.-PEMEX).


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

AUDITORIA PARA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DE UNA EMPRESA (MAYURSE S.A. DE C.V.-PEMEX).

INTRODUCCION

La auditoría para la seguridad industrial de una empresa es un examen periódico, metódico y profundo de una planta, el cual es empleado para verificar o asegurar la suficiencia de su programa de seguridad y salud.

Una evaluación del programa de seguridad e higiene industrial, Es el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener declaraciones de hechos, registros o información relevante y evaluarlas objetivamente a fin de determinar hasta qué punto los requisitos utilizados como referencia se cumplen

Es una revisión independiente y sistemática que tiene la finalidad de verificar el cumplimiento de unas determinadas directrices o de unos determinados estándares que han sido establecidos.

Seguridad del Proceso: Consiste en la protección de las personas y de los bienes de incidentes episódicos catastróficos que pueden producirse como resultado de variaciones sobre los previsto en las condiciones de los procesos, no planificadas o inesperadas (esta definición responde a una situación ideal pues no se puede trabajar en una ausencia total de riesgos con materiales que posean características peligrosas inherentes).

Auditoria de Seguridad de Procesos: Es una revisión formalizada que identifica los riesgos de los procesos relacionados con los estándares establecidos. Las auditorias verifican que los sistemas de gestión que se están utilizando son eficaces en su objetivo de asegurar que se están llevando a cabo las políticas y los procedimientos de la empresa. Por lo que, en la mejor disposición de continuar brindando un mayor rendimiento en las áreas operativas para el logro de las metas propuestas, se plantea un programa de auditorías a la supervisión de las actividades que se realizan en instalaciones de la empresa MAYURSE S.A. DE C.V.

OBJETIVO

Detectar deficiencias en la supervisión de las actividades que se efectúan en instalaciones y equipos de PEP, para tomar las acciones que eviten el incumplimiento en la administración de los riesgos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Disponer, conocer y aplicar la política de seguridad industrial de la empresa MAYURSE S.A. DE C.V.

  1. Cumplir cabal y consistentemente en tiempo y forma con todos los compromisos respecto a los compromisos que contrae como parte de su función.
  1. Atender de manera oportuna y efectiva las desviaciones, incumplimientos, actos y condiciones inseguras, que puedan provocar incidentes, lesiones, enfermedades o que impacten negativamente en el desempeño de la imagen y credibilidad de la Empresa, así como los resultados del negocio. (atención de No Conformidades, etc.).
  1. Promover la realización de auditorías efectivas, recorridos, visitas, presentaciones y actividades de interacción con el personal, identificando las áreas de oportunidad, fortalezas, así como la prevención de incidentes y accidentes.
  1. Promover la aplicación estricta de acciones disciplinarias para reorientar al personal en caso de violaciones o incumplimientos a procedimientos, reglas o lineamientos de seguridad industrial de una manera justa y de respeto al individuo hacia reforzar los mejores comportamientos en la empresa MAYURSE S.A. DE C.V.

JUSTIFICACION

La presente investigación se justifica plenamente, debido a que el objetivo de la misma es auditar y evaluarlas condiciones de higiene y seguridad laboral en la empresa MAYURSE S.A. DE C.V., permitiendo aplicar estrategias como medidas preventivas necesarias para preservar un ambiente adecuado y seguro para sus trabajadores. Garantizar y proteger la salud de las personas, controlando los accidentes laborales y las condiciones ambientales de trabajo que puedan producir enfermedades y lesiones temporales o permanentes, sobrevenidas en el curso o con ocasión del trabajo, es de suma importancia. Asimismo, garantizar las operaciones y las medidas adecuadas en el uso de las maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo para controlar el riesgo, permitirá mantener un adecuado nivel en el ambiente laboral donde todos los obreros se desenvuelven.

Es importante destacar que la existencia de las condiciones inadecuadas de higiene y seguridad influyen directamente en el deterioro de la calidad y nivel de vida del personal, generando en los accidentes de trabajo, el surgimiento de enfermedades comunes que afecten el desempeño de los mismos, así como la incidencia de enfermedades ocupacionales por causa de la falta de seguimiento de las normas higiene y seguridad, lo que provoca una cantidad de inconvenientes para la salud.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de considerar la seguridad industrial como elemento importante para mejorar la competitividad de una empresa es el compromiso y esfuerzo de la gerencia por mejorar cada día más en sus procesos, así como los recursos que se destinen al programa de seguridad industrial de la empresa ya que como todo en estos tiempos todo lo que no actualice constantemente se convertirá en esfuerzos vanos por mejorar.

Por último, podría decirse que el trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios. Es importante recalcar que esta investigación servirá como guía para futuras tesis en el ámbito de la salud y seguridad laboral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Cuando se trata de implementar modelos para gestionar la seguridad de la información el aspecto más importante para garantizar la mejora del sistema son las revisiones, y una de sus principales herramientas son las auditorías de seguridad.

Realizar una auditoría de seguridad suele ser una tarea complicada pero que sirve para entregar mucha información acerca del estado actual de la protección de la información en una empresa. Además, brinda la posibilidad de comparar los sistemas de gestión con respecto a normativas y requerimientos legales que deben cumplir las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com