ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de protección de seguridad industrial Empresa SUKA S.A


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Normativa legal vigente y exigencias en el uso de elementos de protección personal (EPP) básicos

Camilo Cifuentes Caro

Sistema de protección de seguridad industrial

Instituto IACC

06 de junio, 2021


Desarrollo

Empresa SUKA S.A, de Construcción de edificios completos o de partes de edificios, ha sufrido tres eventos simultáneos y que se relata en el texto.

La caída de una losa en medio de las labores de construcción de un edificio en La Serena provocó la muerte de un trabajador y dejó a otros dos heridos graves.

La emergencia ocurrió cuando un grupo de carpinteros y albañiles, aplicaban cemento en una de las superficies del segundo nivel de la obra Arenas de Amunátegui, ubicada en la calle del mismo nombre con Benavente, siendo sorprendidos por el desprendimiento de la losa superior que los hizo caer varios metros.

El hecho causó la muerte del carpintero y causó lesiones graves a dos de sus compañeros, El malogrado trabajador vivía en el sector de Las Compañías y sus compañeros recordaron que al momento del colapso: "Estábamos rellenando la losa con una bomba y el peso se llevó todo hacia abajo". "Toda la estructura cayó sobre él, todo el peso", aseguró otro de los obreros. En las tareas de rescate del cuerpo y auxilio de los heridos debió participar personal del Gope de Carabineros, Bomberos y el Samu.

Cabe señalar que la empresa principal solicito todos los documentos que se requiere para la subcontratación, pero los trabajadores accidentados habían ingresado a trabajar en el mes de enero del 2019 y desgraciadamente no se contaba con un experto en prevención de riesgos debido a que estaba con fuero maternal, y quien realizaba las labores de Seguridad era el CPHS en conjunto el jefe de terreno y el experto del departamento de la empresa principal; además la empresa SUKA S.A, había decidido no contratar a otro experto ya que estaban acostumbrados a realizar labores sin la necesidad de un segundo profesional.

Preguntas /actividades:

1. Se solicita que realice un procedimiento para determinar la forma de proceder en caso de accidentes grave o fatal, en dicho documento deberá mencionar las sanciones que se aplicarán a la empresa por incumplimiento de las normas vigentes, al no proporcionar EPP. (4 pts).

En primera instancia se debe avisar a la jefatura más cerca y al departamento de prevención de riesgos y solicitar los equipos de emergencia pertinentes.

Ya que la empresa no contaba con su Prevencionista de riesgo, se debe pedir al Comité paritario que realice un formulario de investigación para saber las posibles causas del accidente y como ayuda para poder mejorar las falencias, para ello, se necesitara realizar una entrevista a los compañeros de trabajo, ya sea los que están en estado grave como posibles otros compañeros cercanos a la tarea, como testigos de aquel accidente,  después se necesita investigar lo ocurrido tomando en cuenta los relatos de los testigos para poder determinar las causas del accidente.

Las posibles sanciones que podrían aplicarse en la empresa son:

  • Por falta al, Art. 53 del D.S. 594, de 1999 del Ministerio de Salud, en relación con los arts. 184 y 506 del Código del Trabajo, “No proporcionar a los trabajadores, libres de todo costo y cualquiera sea la función que éstos desempeñen, los elementos de protección personal”.

Considerada como falta gravísima

N° de trabajadores de la empresa

N° de UTM

De 1 a 49

10 UTM

De 50 a 199

40 UTM

De 200 y mas

60 UTM

  • Por falta al, Art. 66 inciso 4º de la Ley 16.744 en relación con el Art. 8 inciso 2º y Art. 10 del D.S. 40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo. “No ser dirigido el Departamento de Prevención de Riesgos por un experto en prevención”, ya que la empresa contaba con el departamento de prevención de riesgos, pero la prevencionista a cargo se encontraba con su fuero maternal y no fue sustituida.

Considerado como falta grave

N° de trabajadores en la empresa

N° de UTM

De 1 a 49

9 UTM

De 50 a 199

30 UTM

De 200 y mas

40 UTM

2. Mencione cuales son elementos de protección personal que se deben proporcionar a los trabajadores para ejecutar la labor y, a su vez, nombre las normas que regulan cada una de ellas, como el decreto supremo que certifica los EPP. (3 pts).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com