ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

LA INFANCIA- PUBERTAD-ADOLESCENCIA

Son tres periodos de la vida por los que pasamos los seres humanos, antes de adentrarnos en la edad adulta.

Infancia:

La podemos enmarcar de los tres a los once años. Es la época feliz en la que niños y niñas suelen estar encantados con sus padres, a los que adoran y acompañan. Nadie es mejor, ni más sabio que su padre y su madre.

Los padres deben aprovechar esta ocasión, casi siempre idílica, para crear y profundizar en un diálogo sincero y cariñoso. Sus consejos y, sobre todo, sus ejemplos serán los verdaderos pilares sobre los que se sustentará la personalidad de sus hijos.

Pubertad y adolescencia

Se llama pubertad a los primeros años antes de la adolescencia, El chico o chica, experimenta toda una serie de transformaciones corporales: fuerte crecimiento, mayor apetito, aparición de los caracteres sexuales secundarios (cambio de voz, vello pubiano y axilar), desarrollo y primera actividad de los genitales. Todo esto los lleva a una toma de conciencia de sí mismo.

Esta toma de conciencia es una verdadera revolución interior que perdurará durante toda la adolescencia y sólo acabará cuando el adolescente se inserte en la sociedad adulta.

Se manifiesta una fase anárquica caracterizada por la rebelión, la ofensiva general contra el medio ambiente y la autoridad en general. El joven, chico o chica, para afirmarse en sí mimo, necesita romper con las trabas de su infancia, con sus valores, sus ideas recibidas; se manifiesta agresivo, disconforme, ruidoso y provocador. Nadie le comprende y él tampoco comprende a nadie.

El joven o la joven trata de volver sobre sí mismo, descubrir su yo, su propia individualidad. De este periodo de organización interior debe salir un ser consciente y maduro para asumir la responsabilidad propia del adulto.

Razonar es una necesidad vital para el púber y más todavía para el adolescente. En su ejercicio experimenta gran alegría, por eso suele defender sus puntos de vista con gran tozudez.

Razonar lleva a criticar. La crítica es inherente a la adolescencia, y tiene sus razones:

Ya no está en la edad de la credulidad. Pasó la infancia y ahora rechaza lo que a ella perteneció. Antes creía, ahora juzga, opina y discute. El adolescente es el juez más implacable de sus padres.

El adolescente busca apasionadamente la verdad o su verdad. Ha descubierto que la verdad no depende de la autoridad de los padres o de los profesores sino de criterios intrínsecos a la misma. No admite imposiciones basadas en la autoridad o en el tono de voz del que manda, quiere argumentos.

El adolescente tiene necesidad de afirmarse en sí mismo, de adquirir conciencia de su propia valía. No podemos olvidar que la tarea más importante de todo adolescente es descubrir quién es realmente, adquirir su propia personalidad y su propia escala de valores, que puede o no coincidir con la de sus padres.

Influencia de la Familia en la formación de la autoestima

La familia, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la autoestima. Es responsable de moldear la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com