ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia Y El Autoestima


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Autoestima en la adolescencia

¿Qué es Autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Para incrementar la autoestima de los adolescentes es importante desarrollar su individualidad.

1.

No vivas para complacer a otros. Tu vida es precisamente eso: tu vida. Debes vivir tu vida y hacer las cosas que te hacen feliz a ti, no a los demás. No puedes complacer a todos, eso es un hecho, así es que no esperes que todos estén felices al mismo tiempo. Lo mejor que puedes hacer es buscar tu felicidad y tratar de vivir de acuerdo a lo que crees que es bueno y que es malo.

• Más importante todavía, descubrirás tu valor cuando dejes de intentar agradar a los “populares” en tu escuela y comiences a hacer lo que a ti te hace bien. Si quieres agradar a otros para tener amigos, entonces haz cosas que hagan que otros chicos y chicas quieran ser tus amigos, alcanzando las metas que te propongas y siendo una buena persona. No intentes hacer amigos vistiéndote de tal forma o metiéndote en problemas. Quienes pasan tiempo contigo por estas razones no son verdaderamente tus amigos y tarde o temprano terminarán decepcionándote.

• Respecto a tus padres, lo mejor es buscar un equilibrio, es decir, obedecer las normas sin complacerlos en todo. Si son muy duros y estrictos contigo, es mejor negociar con ellos.

2. 2

Adopta tu propio estilo. Se tú mismo, no otra persona. En vez de seguir a todos y usar las mismas marcas que el resto, desarrolla tu propio estilo. Esto te permitirá destacarte, al mismo tiempo que el tener una identidad propia te dará confianza. Asegúrate de que el estilo que adoptes signifique algo para ti y que sientes que dé una idea auténtica de qué clase de persona eres.

• Puedes tomar como inspiración el look “punk” de los ‘80, la moda que se sigue en las calles de Japón o el estilo “grunge” de comienzos de los ‘90. Cualquier estilo que te represente vale la pena.

3. 3

Explora tus pasiones. Descubre quién eres y qué cosas te hacen feliz prestando atención a las cosas que te importan o te interesan. ¿Te gusta el "parkour"? ¡Ponte en acción! ¿Siempre has querido aprender a bailar? ¡Comienza con tus clases de baile! El único obstáculo entre tú y las cosas que te apasionan eres tú.

• Muchas escuelas secundarias tienen clubes que te permiten practicar deportes, hacer arte y compartir juegos y otras actividades. También en las universidades puede haber este tipo de clubes en los que podrás participar pagando un pequeño cargo.

4. 4

Encuentra gente que te comprenda. La mejor manera de superar los momentos difíciles de la vida es teniendo buenos amigos. Los buenos amigos te recordarán siempre la maravillosa persona que eres. Para mantener el autoestima alta, busca amigos que te comprendan y que te acepten tal como eres.

• A tus amigos deberían gustarles las mismas cosas que a ti y tener las mismas metas en su vida. Así te asegurarás una conexión más profunda con ellos y se mantendrán recíprocamente motivados. También está bien tener algunos amigos a los que no les gusten las mismas cosas que a ti. Algunas diferencias son saludables y te ayudarán a abrirte a nuevas realidades.

• No te hagas amigo de personas negativas. Cualquier persona que haga tu vida más difícil no es realmente tu amiga. Si te hacen sentir mal acerca de ti mismo o quieren que hagas cosas incorrectas, entonces no debes ser su amigo. Los amigos deben sacar lo mejor de nosotros, no lo peor.

5. 5

Mantente firme. No permitas que te lleven por delante. No complazcas los deseos de todos los que están alrededor tuyo. Está bien intentar hacer feliz a la gente así como es bueno no centrarse solamente en ti mismo, pero debes concentrarte en ser un individuo. Mantenerte firme, defendiendo lo que crees que es lo correcto sumará a tu búsqueda de autoestima y confianza en ti mismo.

• Si estás conversando con tus amigos de la escuela, di lo que piensas. Pide las cosas que necesitas. Di “No”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com