ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima En La Adolescencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  3.262 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de autoestima en adolescentes el cual puede definirse como: La idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo. La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda formarse de manera adecuada en nuestros niños y jóvenes.

Posteriormente se hablara sobre el por qué es importante fortalecer la autoestima del adolescente.

Finalmente veremos cómo influye la autoestima para la elaboración en el proyecto de vida de los adolescentes, y las conclusiones a las cuales llegamos con respecto al tema.

1.1 JUSTIFICACIÓN

Se presentaran las razones por las cuales la autoestima de los adolecen tés varía dependiendo a las múltiples decisiones que dicho adolescente debe tomar ya sea profesionales, personales e ideológicas para formar su proyecto de vida.

1.2 PROPÓSITO

Saber que tanto se conoce el adolescente y que autoestima pueda llegar a alcanzar el mismo ya sea autoestima alta o baja. Lo cual por tal motivo es importante saber la autoestima del adolescente debido a las consecuencias de problemas que pueda llegar a tener conforme a la elección de su proyecto de vida.

II. DESARROLLO DEL TEMA.

En el presente capítulo se abordara los conceptos esenciales que están relacionados con el tema de Autoestima en Adolescentes.

2.1 ¿QUÉ ES EL AUTOESTIMA?

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares deimpresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivó hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos. Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de asimismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.

2.2 COMO SE FORMA LA AUTOESTIMA

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones seguramente no saldremos muy bien parados; aprenderemos a desvalorizarnos.

Además de los juicios de los demás, sobre nuestra autoestima influye la forma en que en nuestro diálogo interno interpretamos esas experiencias positivas y negativas que vivimos. La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Existen formas distorsionadas de pensar. Son pensamientos de auto devaluación que deterioran nuestra autoestima.

2.3 COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL COMPORTAMIENTO

Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentarrelacionarnos con los demás de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos a oportunidad de hacer nuevos amigos. Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.

2.4 LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com