ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOREFLEXIONES UNIDAD 1 DDR


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué fue lo que te motivo a estudiar la Carrera de Desarrollo Comunitario?

El principal motivo fue conocer los conceptos vinculados con el desarrollo regional y rural, así como sus principales teorías, a fin de tener los elementos necesarios para diagnosticar mi comunidad, identificando elementos que puedan representar oportunidades de desarrollo.

2.- Explica con tus propias palabras la diferencia entre el crecimiento económico y el desarrollo económico.

Una comunidad primero crece, podemos tomar como muestra nuestra sociedad, ha crecido mucho, pero esto en la práctica no es sinónimo de desarrollo, ya que los problemas que se han derivado de este crecimiento han creado costos sociales, ambientales y culturales que no son compensados.

Como esta en el contenido de la materia, es pertinente aclarar que el concepto crecimiento es relacionado y confundido con desarrollo. En términos económicos, el crecimiento es un mejoramiento cuantificable; por ejemplo, incrementos en la actividad económica reflejada en un Producto Interno Bruto (PIB). Esto permite conocer el desenvolvimiento de la economía de un país. Sin embargo, cuando se habla de crecimiento no necesariamente hablamos de mejoras en la calidad de vida. Por ejemplo, un incremento en la actividad industrial sería positivo en la generación de empleos, pero sería una merma en la calidad del ambiente por descargas contaminantes en ríos. Así que el crecimiento económico sin desarrollo tiene costos sociales, ambientales y culturales que no son compensados.

3.- ¿Cuál de las actividades de esta primera unidad te resultó de mayor interés?, argumenta tu elección.

La actividad de teorías de desarrollo regional, ya que me intereso el modelo exógeno, puesto que el desarrollo regional se fundamenta en las inversiones en la región, y están basadas en expectativas de crecimiento de la demanda. Es decir, existen en la región factores que llevan una inercia positiva en cuanto al crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com