ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AZUFRE COMPOSICIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Pag.

PORTADA 1

PÁGINA DE TITULO 2

INDICE 3

INTRODUCCION 4

CAPITULOI: CICLO DEL NITRÓGENO 5-6

CAPITULO II: FASES DEL NITRÓGENO 7

2.1 Fijación 7

2.2 Nitrificación o Mineralización 7

2.3 Asimilación 8

2.4 Amonificación 8

2.5 Inmovilización 8

2.6 Desnitrificación 8

CAPITULO II: APORTACIONES POR LLUVIA 9

CONCLUCIONES 10

RECOMENDACIONES 11

ANEXOS 12-14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

El ciclo del nitrógeno tiene un parecido con los demás ciclos biogeoquímicos, pero quizá es aún más complicada que los demás, porque tiene que seguir una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. Así, el nitrógeno está considerado como el elemento más abundante en la atmósfera. Sin embargo, dada su estabilidad, es muy difícil que reaccione con otros elementos y, por tanto, se tiene un bajo aprovechamiento.

A pesar de eso, gracias al proceso biológico de algunas bacterias y cianobacterias, el nitrógeno puede ser asimilable, al “romper” la unión de sus enlaces por medios enzimáticos y así poder producir compuestos nitrogenados, que pueden ser aprovechados por la mayoría de los seres vivos, en especial las plantas. Ese nitrógeno fijado se transforma en aminoácidos y proteínas vegetales, que son aprovechadas a su vez por los herbívoros, quienes los van almacenando para finalmente pasarlos al último eslabón de la cadena alimenticia, es decir a los carnívoros. Cabe mencionar, que el nitrógeno regresa de nuevo al ciclo por medio de los desechos (tanto restos orgánicos, como productos finales del metabolismo). Sin embargo, hay pérdidas de nitrógeno por medio de otras bacterias que lo liberan a la atmósfera. De esta forma se logra un equilibrio en el ciclo del nitrógeno.

CAPITULO I

1. CICLO DEL NITRÓGENO

El nitrógeno es importante para los organismos vivos, ya que es parte de los ácidos nucleicos y de las proteínas. El ciclo del nitrógeno involucra la conversión enzimática de compuestos nitrogenosos encontrados en el suelo, y del nitrógeno gaseoso de la atmósfera, en compuestos inorgánicos de nitrógeno que son utilizados por las plantas para la síntesis de estas macromoléculas.

Es un proceso cíclico natural en el curso del cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmósfera. El nitrógeno, forma parte esencial de los aminoácidos, es un elemento básico de la materia vida. Se encuentra en una proporción del 79% en la atmósfera, pero el nitrógeno gaseoso debe ser transformado en una forma químicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a través del ciclo del nitrógeno, en el que el nitrógeno gaseoso es transformado en amoníaco o nitratos. La energía aportada por los rayos solares y la radiación cósmica sirven para combinar el nitrógeno y el oxígeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. La fijación biológica (Fijación de nitrógeno), responsable de la mayor parte del proceso de conversión del nitrógeno, se produce por la acción de bacterias libres fijadoras del nitrógeno, bacterias simbióticas que viven en las raíces de las plantas (sobre todo leguminosas y alisos), algas verdeazuladas, ciertos líquenes y epifitas de los bosques tropicales.

El nitrógeno fijado en forma de amoníaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después, el nitrógeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a los herbívoros, y de estos a los carnívoros (Red trófica). Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación.

Parte de este amoníaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificación. Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposición o desaparecer del suelo por lixiviación, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrógeno mediante la desnitrificación y volver a la atmósfera.

El nitrógeno es un elemento vital para los seres vivos, que requieren cantidades considerables de dicho elemento para la biosíntesis de sus proteínas y ácidos nucleicos. A pesar de que casi cuatro quintas partes de la atmósfera están constituidas por nitrógeno atmosférico, muy pocos organismos pueden utilizarlo directamente. Entre ellos se encuentran algunas bacterias que viven en simbiosis en los nódulos radiculares de las leguminosas. Por ello, buena parte del nitrógeno orgánico fluye a través de las cadenas tróficas, a partir de los nitratos asimilados por las plantas, tal como muestra el esquema del ciclo biogeoquímico1

(1) imagen del ciclo biogeoquímico en la pág. 12

CAPITULO II

2. FASES DEL NITRÓGENO

2.1. FIJACIÓN:

La fijación biológica del nitrógeno consiste en la incorporación del nitrógeno atmosférico, a las plantas, gracias a algunos microorganismos, principalmente bacterias y cianobacterias que se encuentran presentes en el suelo y en ambientes acuáticos. Estos organismos usan la enzima nitrogenada para su descomposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com