ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de azufre


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  6.687 Palabras (27 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 27

AZUFRE

ESTADO NATURAL

El azufre esta ampliamente distribuido en la naturaleza, como elemento, como H2S (en combustibles fósiles y aguas naturales) y SO2 (por ejemplo, en las erupciones volcánicas), en numerosos metales de sulfuros y sulfatos tales como la anhidrita (CaSO4), etc. Esta presente en el petróleo crudo, en el carbón y en el gas natural como H2S; de aquí se recupera en grandes cantidades según la reacción :

2H2S + SO2 3S + 2H2O

PROPIEDADES DEL AZUFRE

Símbolo S

Número Atómico 16

Valencia -2; -4; 0; +4; +6.

Estado de Oxidación -2

Punto de Fusión (ºC) 119ºC

Punto de Ebullición (ºC) 444,6ºC

Masa Atómica (g/mol) 32,064

Densidad (g/ml) 2,07

Electronegatividad 2,5

Grupo y Periodo Grupo VIA, Periodo 3

Configuración Electrónica [Ne]3s23p4

Isótopos Estables 32S (95.1%); 33S (0.74%); 34S (4.2%) y 36S (0.016%)

Abundancia Terrestre 0,052% (corteza terrestre y agua de mar)

El azufre es un elemento químico de carácter no metálico, de color amarillo, es blando, frágil, ligero, pésimo conductor del calor que a su vez desprende un olor característico a huevo podrido y arde con llama de color azul desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en sulfuro de carbono, benceno, anilina caliente, tetracloruro de carbono y amoníaco líquido.

El azufre que se explota comercialmente se puede encontrar en distintas formas en la naturaleza, se pueden destacar cuatro, ya sea en estado nativo (libre) o combinado.

1. Se encuentra en estado libre en yacimientos de origen volcánico formando depósitos a flor de tierra, llamados solfataras.

2. En yacimientos de origen sedimentarios formando depósitos bajo tierra o solfataras.

3. Se encuentra formando parte de los numerosos minerales, sulfuros y sulfatos, como la calcopirita, CuFeS2, Calena, PbS, Pirita, FeS2 y el yeso, CaSO4 * 2H2O.

4. Formando parte de muchas sustancias orgánicas de origen animal y vegetal, como los aceites de ajo y de mostaza, los huevos, los pelos y las proteínas.

Existen varias modificaciones alotrópicas del azufre, agregaciones moleculares que difieren en solubilidad, densidad, forma cristalina, etc. Al igual que otras sustancias, el azufre presenta también la Alotropía dinámica, es decir, varios alótropos coexisten en equilibrio en proporciones definidas, que dependen de la temperatura, en los estados sólidos, líquidos y de vapor. Las formulas de los varios estados alotrópicos van desde S1 hasta Sn; n es un número grande, pero desconocido. Los alótropos que pueden hallarse en una muestra dada de azufre dependen en gran parte de su historia térmica, de la cantidad y tipo de las sustancias extrañas presentes y del tiempo transcurrido para llegar al equilibrio.

En los estados sólidos y líquidos, los alótropos principales son S1 S y S. De éstos sólo es estable el S(20). S cambia rápidamente a S, que pasa a ser S, aunque lentamente. S y S son solubles en el sulfuro de carbono; S es insoluble. S se encuentra en tres modificaciones cristalinas alotrópicas: rómbica (Sr), monocíclico (Sm) y azufre amorfo (Sa), que se diferencian entre sí por el distinto ordenamiento de los átomos de azufre octoatómico (S8). Estas variedades poseen color y formas particulares; difieren en la solubilidad y densidad, pero su comportamiento químico es similar. A la temperatura ambiente, el azufre se presenta como un sólido cristalino, el azufre octaédrico; al calentarlo hasta 96°C se transforma en azufre monociclico. Por encima de los 119°C funde, transformándose en un líquido móvil, amarillo claro. Si se lo sigue calentando se obtiene un líquido menos fluido, oscuro. A 445°C dicho líquido hierve, transformándose en vapores amarillos que por enfriamiento, se condensan y dan como resultado una mezcla de azufre rómbico y amorfo, llamado flor de azufre. En estado gaseoso el azufre se presenta en forma de moléculas biatómicas principalmente, lo que lo hace muy semejante al oxígeno en su comportamiento.

COMPUESTOS DEL AZUFRE

El azufre es un elemento activo que se combina verdaderamente con la mayor parte de los elementos químicos conocidos, siendo excepciones el oro, platino, iridio y gases inertes. Forma anhídrido sulfuroso cuando se oxida lentamente con el oxígeno del aire. Se produce ácido sulfhídrico cuando el azufre reacciona con el clorhídrico, reacción que solo es posible en presencia de hierro. Cuando esta el azufre al rojo se combina con carbono para dar sulfuro de carbono, proceso de interés industrial. El azufre se combina directamente con los halógeno para dar sulfuros de esté. El azufre también se une con la mayoría de los metales formando sulfuros metálicos iónicos y reacciona con el oxígeno o el cloro para formar óxido y cloruros covalentes, en los que se encuentra en estado de oxidación positivo.

Los compuestos más importantes son:

a- Sulfuro de Hidrógeno: De fórmula molecular H2S, este gas incoloro altamente tóxico desprende un olor desagradable. Es soluble en agua. Se obtiene por reacción directa de sus elementos a altas temperaturas

H2 + S  H2S (310ºC)

El sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico se prepara industrialmente, en escala de laboratorio tratando el sulfuro de hierro (II), un común mineral negro de hierro, con ácido Sulfúrico:

FeS (s) + H2SO4 (aq)  H2S + FeSO4(aq)

Debido a la descomposición de la materia por bacterias, el Sulfuro de Hidrógeno se forma en los pantanos, pozos petroleros, minas, amontonamientos de hulla, depósitos de la estiércol y en los albañales. Una ligera exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com