ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc De Emociones


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Legado lingüístico de nuestros antepasados

Todos los peruanos tenemos conocimiento de que nuestros grandes antepasados fueron los incas, grandes hombres que lograron conquistar numerosos pueblos y expandir su gran imperio en casi todo el actual territorio peruano y también en los países vecinos, y que luego este gran imperio fue conquistado por los españoles. Pero la gran mayoría no conocemos cuáles fueron esos grupos culturales existentes antes de la conquista de los incas y posterior conquista española, ni mucho menos de las características sociales, culturales y lingüísticas de estos pueblos. En los últimos años, con los descubrimientos arqueológicos en distintas partes de nuestro territorio, se puede reconocer la existencia de culturas anteriores a los incas, y como la cultura y la lengua están íntimamente relacionadas, existe la posibilidad de que estos pueblos hayan tenido su propia lengua, su propio código para comunicarse y transmitir así su cultura y tradiciones.

Muchas de estas lenguas fueron extintas por presencia del quechua, el aymara y posteriormente el español, pero quedaron rastros de ellas en los topónimo (nombres de los pueblos) que fueron habitados por estas culturas, en los nombres de las personas que habitan ahora en esos pueblos, y hasta en el habla coloquial de sus pobladores. Este es el caso de la lengua culle, una de las lenguas que se habló desde la actual provincia de Cajabamba en Cajamarca, Otuzco, Sánchez Carrión en Huamachuco, Santiago de Chuco en La Libertad, y Pallasca en Ancash (Torero, 1983).

¿Cómo se evidencia la existencia de esta lengua en el territorio pallasquino? Una de las evidencias más resaltantes son los escritos dejados por misioneros españoles cuya misión era la de evangelizar todo pueblo conquistado. En estos documentos se registraron algunos vocablos principales en contraste con otras lenguas que se hablaron en la misma época, como por ejemplo la tabla de 43 voces castellanas con sus equivalentes en ocho lenguas nativas elaborada por Martínez Compañón a fines del siglo XVIII. Además del mencionado registro, existen otros listados más que registran vocablos de esta lengua.

Los documentos antes mencionados corresponden a documentos históricos muy útiles para un estudio más profundo de la cultura de los conchucos y de su lengua en territorio pallasquino, pero ¿será posible encontrar en la actualidad vestigios de existencia de esta lengua? Claro que sí. Muchos de los pueblos de Pallasca registran en sus nombres la presencia de la lengua culle. Uno de los vocablos identificados por los misioneros y estudiosos de lenguas nativas es –maca “colina, loma, morro, cerro bajo”, presente en el nombre de los anexos de Adamaca, Ayramaca, Cashamaca en Cabana, Cachamaca, Pirguimaca y Unumaca en Pallasca, la comunidad agropecuaria de Cushcamaca en Conchucos. Otro de los vocablos que se puede encontrar con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com