ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado Azteca


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  16.575 Palabras (67 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 67

El propósito de éste libro es transmitir detalles de la vida y cultura del pueblo Azteca. Se proponen firmes argumentos aclarando obscuros pasajes de la historia. Inéditas soluciones matemáticas en descifrado de pirámides, monolitos, murales, códices, con sus enlaces históricos. Un relato de la vida familiar, de los colegios, así cómo la dura vida militar de los jóvenes. Demostrar los errores de Relatores Españoles en sus escritos.
En el territorio de Mesoamérica Precolombina, nuestro país México ocupaba gran parte, en ella florecieron las más importantes culturas del Norte de América, por orden de su antigüedad fueron la cultura Olmeca -1400 al -400 A.C., Monte Albán -1200 A.C., al 600 D.C., Cuicuilco -800 al -200 A.C.,Teotihuacán -400 A.C., al 800 D.C., Mayas en sus múltiples etapas ciudadesy países de Centroamérica -400 A.C. al 1400 D.C., la ciudad de Xochitecatl en el estado de Tlaxcala -500 A.C., los Totonacas de Veracruz en sus diversas ciudades, los Toltecas y Aztecas del 500 al 1521 D.C. Cabe mencionar que estas fechas son las consideradas por el INAH y se refieren a las ciudades ya establecidas. Los grupos humanos y tribus qué dieron origen a éstas se remontan a miles de años atrás, en la cuenca del Valle de México existen evidencias de grupos humanos de10,000 A.C. Peñón de los Baños, el asentamiento de Tlapacoya de mayor antigüedad en el Valle con más de 10,000 años, éste es probablemente el origen de los constructores dela gran ciudad de Cuicuilco, la primera del Valle del Lago de la Luna, llegó a tener más de 20,000 habitantes, enorme para ese tiempo, con adelantos en la aplicación astronómica en sus construcciones.
En otras remotas regiones del mundo las naciones con razas y religiones diversas, con antigüedad de miles de años atrás, tuvieron diferentes desarrollos, mantuvieron relaciones continuas entre ellas, mediante guerras, comercio, artesanías así cómo descubrimientos de artefactos para mejorar la vida o la guerra los qué fueron intercambiados, por esa razón su desarrollo fue más rápido. En Mesoamérica podemos afirmar las naciones autóctonas son parecidas étnicamente, sí existió un incipiente intercambio cultural y comercial entre ellas, crearon su particulares construcciones, vestuarios, idiomas, costumbres, observando con detalle sus esculturas, grabados, podemos distinguir fácilmente a cuál cultura pertenecen esos glifos. Las únicas muy similares son las cercanas al Lago de la Luna, no se advierten diferencias, entre Teotihuacanos, Toltecas y Aztecas, las tres pertenecen al grupo Náhuatl. Los símbolos venerados iguales entre todas las culturas Mesoamericanas fueron su dioses, sus calendarios, su ciega obediencia a la casta sacerdotal, su dependencia de los astros sus dioses, su dependencia en el Juego de Pelota de la variante popular jugada por 3,000 años continuos en cientos de canchas. Durante cientos de años la astronomía fue metódica y extensamente estudiada por la elite de sacerdotes sabios de todas esas ciudades, logrando espectaculares conocimientos superiores a la ciencia medioeval de España, la mayoría de estos conocimientos estaban perdidos, por tanto se desconocían, sólo hasta hace pocos años investigadores nacionales y extranjeros inician el estudio metódico de desentrañar las joyas de la ciencia ancestral, dando preferencia a la cultura Maya por los cientos de sitios arqueológicos expuestos visibles, en el Valle de México, los restos de las civilizaciones están sepultados por lava, otras por el crecimiento de la ciudad. 
Éste libro se concentra en relatar parte de la cultura Azteca y sus relaciones con otras. Consideramos qué los Aztecas heredaron casi toda la cultura desarrollada en Teotihuacán, lo qué los distinguió de las otras tribus fue; la formación de un verdadero Estado de Leyes, algunas de gran dureza, un ejercito bien entrenado utilizado para conquistar tierras y riquezas, cómo fue la orden de suprimer guía, lo más importante fundaron un organizado y rígido sistema educativo, con escuelas para los diversos conocimientos de su época para todas las edades, el de mayor fama fue el Calmecac, cuna de Emperadores, Reyes, Jefes Militares, Administradores, Sabios en diversas Ciencias, Sacerdotes del Destino de los múltiples templos, concentrando el desarrollo de las ciencias en ese colegio y en las Casas de los Libros, donde se almacenaron miles de códices, dibujos y petroglifos de sus conocimientos, el edificio del colegio estaba almenado con las esotéricas figuras del caracol marino, el emblema del Dios Ehécatl Quetzalcóatl, por ser el Patrono del Colegio, el venerado símbolo del origen, del nacimiento, de la ciencia y la verdad, como homenaje a ese crisol de ciencia se presenta una almena.

ALMENA DEL CÁLMECAC SÍMBOLO DE QUETZALCÓATL EHÉCATL

 

Los 16 puntos de la voluta mayor pueden estar ligados a los Ciclos de Tránsitos de Venus, es también un doble ciclo de Venus y de dos correlaciones cósmicas Venus-Tierra. 
Los 8 puntos son un Ciclo de Venus en el cosmos. 8+4+4+8=24 años un  triple ciclo, fue el tiempo esperado por los Aztecas, posterior al tránsito de Venus para iniciar su marcha.
Éste número era venerado y aparece como factor repetido en construcciones y códices. 
La suma de puntos 8+4+16+4+8=40 años x 365 días = 14,600 días.
14,600 días /  584 días =  25 Órbitas Sinódicas de Venus.
14,600 días / 224.6 días = 65 Órbitas Siderales de Venus.
14,600 días /7,280 días = 2 Ciclos de Eclipses alternados en 20 años.
14,600 días / 29.5 días =  495 Lunaciones.
40 x 365.25 días = 14,610 días / 1,461 días = 10 Ciclos Pequeños del Sol. 
40 x 9 puntos inferiores = 360 días = Un año calendario ritual.

Toda su cultura estaba en códices, una parte era el Italoca, se traduce como “lo qué se dice de algo o de alguien”, era la Ley, la forma de preservar la memoria del pasado, basado y codificado en los códices Xiuhámatl de los años, éste se guardaban en el Amoxcalli, la casa de libros. Éstos contenían; la historia, las tradiciones, las construcciones,  la ciencia,  la naturaleza en todas sus formas,  las matemáticas, la astronomía, la medicina, cirugías, los cientos de plantas para curaciones, en resumen todo el conocimiento heredado y adquirido por generaciones, la mayoría de estos conocimientos, expresados mediante glifos, sólo podían ser interpretados por los sabios  por el secretismo con él qué se guardaban.

Él pueblo Azteca hasta el último momento de su existencia guardó estoicamente su honrosa forma de vida a pesar del desastroso error de Moctezuma quien por su cobardía religiosa permitió y aceptó qué los españoles entraran a Tenochtitlán en contra de las sensatas recomendaciones de su hermano el Tlacatecatl Cuitláhuac y del venerado Tlatócan -el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com