ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado Colonial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 7

tuvieron La conquista española en México significó un enorme cambio de vida para los antiguos mexicanos, puesto que que aprender a vivir en el mundo nuevo y desconocido de los europeos.

LENGUA

El español que se habla en México lo aprendieron los indígenas durante la Colonia. Pero éste es diferente al que se habla en España, porque el español mexicano incluye muchas palabras provenientes de las lenguas indígenas de América, especialmente el náhuatl. Los indígenas debieron olvidarse de su lengua y aprender a hablar español, tuvieron que alejarse de sus costumbres y olvidarse de sus dioses para abrazar una nueva religión.

Sin embargo, a pesar de los grandes cambios que originó la conquista, la cultura prehispánica era tan fuerte que mucho d

LITERATURA

Otro aspecto del arte colonial que sobresale es la literatura, y en ella destacan la gran poetisa sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, quien escribía obras de teatro.

Desde pequeña, sor Juana fue una niña extraordinaria pues tenía un deseo inagotable por saber todo. Apenas tenía siete años cuando pedía a su mamá, a toda hora, que la enviara a la universidad.

Como en aquel tiempo la única forma de estudiar que tenía una mujer era haciéndose monja, Juana de Asbaje —que era su nombre antes de convertirse en religiosa— ingresó en la orden de las carmelitas y luego en la de las hermanas jerónimas.

RELIGIÓN Y CULTURA

La cristianización de los indígenas fue una de las consecuencias más importantes de la conquista de México. Con la intención de enseñar la nueva religión, los frailes trataron de aprender todo lo que les fue posible sobre las creencias y costumbres de los pueblos conquistados. Los frailes organizaban obras de teatro en lenguas indígenas y permitían a los indios seguir danzando, aunque ahora en honor del nuevo dios.

Así, junto a las iglesias se abrieron escuelas donde los indígenas aprendieron latín, música, pintura, oficios y modos de ser europeos.

Poco a poco se fueron abriendo nuevos colegios, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población se vio en la necesidad de abrir una universidad en la Nueva España.

Treinta años después de la caída de Tenochtitlan se ordenó la fundación de un centro de estudio donde "los naturales y los hijos de españoles fuesen industriados en las cosas de la fe católica y en las demás facultades…"

De este modo se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, primera institución de esta importancia creada en América. La universidad se convirtió pronto en el centro cultural más importante. En sus salones se podía aprender teología, artes, gramática, medicina, náhuatl y otomí, entre otras cosas; así empezaron a surgir los primeros científicos novohispanos.

A partir de la conquista fueron llegando a la Nueva España algunos científicos españoles que, junto con la creación de colegios y universidades, dieron origen a las comunidades científicas locales.

Los conocimientos científicos de los antiguos mexicanos despertaron un gran interés entre los europeos. En especial, la gran sabiduría indígena sobre medicina y propiedades curativas de las plantas. Había aspectos en que se mostraban más avanzados que los europeos.

Entre los aztecas, la práctica de la medicina estaba dividida por especialidades con la finalidad de llegar a conocer a fondo cada uno de sus campos. Había médicos, cirujanos, sangradores, boticarios y parteras.

Fray Bernardino de Sahagún logró reunir importante información acerca de la medicina prehispánica, y los indígenas Martín de la Cruz y Juan Badiano escribieron el Herbario De la Cruz-Badiano, que fue el primer libro escrito en la Nueva España referente a este tema.

Por otra parte, el doctor español Nicolás Monardes recopiló toda la información que le fue posible sobre medicina indígena y elaboró un tratado de remedios y medicamentos indígenas que difundió en Europa, donde tuvo gran aceptación y reconocimiento.

Una imprenta sirve para fijar en papel letras o dibujos por medio de presión. Su importancia es muy grande ya que antes de su invención se hacían los libros a mano, uno por uno, y esto hacía su producción lenta y difícil. La imprenta hizo posible imprimir rápidamente un número indefinido de obras.

Gracias a la imprenta, los libros se hicieron más baratos y así fue posible que llegaran a un mayor número de personas.

La imprenta se hizo llegar a la Nueva España en 1539 para contribuir a la cristianización de los indígenas y a la difusión de la cultura española. Por esta razón la mayor parte de los primeros libros que se imprimieron fueron sobre religión, arte, gramática y diccionarios de las lenguas indígenas.

Se dice que el primer impresor de la Nueva España fue el italiano Juan Pablos, quien imprimió el primer libro de América en español y en náhuatl, el cual trataba sobre religión católica y la "salvación de las ánimas" de los indios.

Durante la época colonial destaca en la pintura, la escultura y la literatura el estilo barroco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com