ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abogados sin Fronteras Canadá


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) presenta su análisis jurídico del Acto legislativo No. 2 de 2012 promulgado el 27 de diciembre tras la firma por parte del Presidente de la Republica de Colombia del texto conciliado entre la Cámara de Representantes y el Senado del 11 de diciembre del 20121. (en adelante el “Acto Legislativo”), el cual reforma los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia ampliando de esta forma la competencia de los tribunales penales militares.

A pesar de la promulgación del acto legislativo, ASFC quisiera reiterar su preocupación sobre las posibles consecuencias que derivaran de la reforma de los artículos de la Constitución y ampliación de la competencia de la Justicia Penal Militar (JPM) en cuanto a las garantías de aplicación, defensa y promoción de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia.

ASFC considera que este Acto Legislativo vulnera las garantías judiciales de todo individuo y en particular el derecho a un debido proceso. De igual forma, vulnera los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el principio de igualdad de los sujetos de derecho y el principio de seguridad jurídica.

El análisis también examina la vulneración del principio de igualdad de todo ciudadano colombiano en relación con la defensa material en cualquier proceso judicial en su contra, y por último analiza una posible vulneración del principio de la seguridad jurídica partiendo de la base de la aplicación de la ley más favorable.

Es igualmente claro que la JPM tampoco tiene competencia para conocer de las infracciones al DIH ya que éste busca la protección de bienes jurídicos esenciales a los derechos humanos, los cuales no pueden suspenderse en tiempo de guerra, y deben ser de la competencia de la Justicia Ordinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com