ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes De Venezuela


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

ABORÍGENES DE VENEZUELA

Aborigen es un término amplio, que significa «desde el origen» en el sentido de «originario del suelo donde vive». Su uso más específico y común es en referencia al habitante perteneciente a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.

Nuestros aborígenes eran una población escasa y dispersa. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural. Algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

Realizaban actividades como la caza y la pesca, a cargo de los hombres, mientras las mujeres se ocupaban de las plantaciones, el hilado y las artesanías en cerámica. También practicaron la navegación en canoas. Las tribus del Delta poseían centenares de canoas de gran estructura.

Sus productos principales eran la mandioca, el zapallo, el maíz, el poroto, la batata, el algodón, el maní y la yerba mate.

Cubrían sus cuerpos con telas (aunque los hombres generalmente andaban desnudos) que fabricaban a partir de las cortezas de los árboles.

La plaza central, albergaba la vida social de la comunidad, cuyo jefe 2era el tuvichá, que distribuía entre los habitantes el trabajo y los bienes de consumo, ya que la propiedad era colectiva. Compartía su liderazgo con el payé, que ejercía la supremacía religiosa. Mediador entre los dioses y los hombres, dirigía los ceremoniales muchas veces administrando sustancias alucinógenas a la población, extraídas de hierbas y hongos. Además estaba el mburuvichá, que era el principal personaje en la esfera política.

En sus ceremonias religiosas carecieron de templos y de imágenes materiales representativas de sus divinidades, que eran puro espíritu, encabezadas por el engendrador del universo llamado Ñamandú. Su opuesto y divinidad destructiva, era Añá. Creían en la reencarnación. Con el deceso de las personas comenzaba otra vida mucho más plena, en la “tierra sin males” ubicada físicamente, detrás del infranqueable Océano Atlántico, que infructuosamente trataron de hallar.

Enterraban a sus muertos en sus propias viviendas, acompañándolos de todo lo que pudieran necesitar para la travesía.

La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los españoles, produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes. Muchos de los grupos que habitaban nuestro territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condición de esclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas fueron exterminados como consecuencia de las guerras, del trabajo forzado y de las enfermedades.

Otros huyeron hacia regiones inaccesibles fuera del alcance de los conquistadores, ocupando algunas áreas selváticas. Por otro lado, estos indígenas fueron desapareciendo como etnia al iniciarse el proceso de mestizaje con españoles y negros.

Algunos de ellos, que lograron sobrevivir, se constituyeron en los antepasados de la población indígena actual. Ésta se estima en 307.576 personas, que integran alrededor de 45 pueblos ubicados en determinadas zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.

Estos pueblos se han reducido a unas pocas comunidades e incluso familias que tienden a desaparecer por enfermedades o extinción biológica.

La mayoría de estos pueblos se encuentran ubicados en zonas fronterizas con Guayana, Brasil y Colombia, conservando sus condiciones y modo de vida tradicionales. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas.

Entre las principales comunidades que se pueden mencionar, están las siguientes: Wayuu, Bari, Yukpa, Paraujano, en el Estado Zulia; Piaroa, Yekwana, Yanomami, Baniva, en el Estado Amazonas; Pemón, Panare, en el Estado Bolívar; Warao en el Estado Delta Amacuro; Kariña, en el Estado Anzoátegui; Yaruro, Guahibo, en el Estado Apure.

Sin embargo, las comunidades indígenas venezolanas aún existentes han conservado las formas tradicionales de vida heredadas de sus antepasados precolombinos. Su principal fuente de alimentación la constituyen la pesca, la caza, la recolección y una agricultura en la cual predomina el conuco.

Durante la conquista y colonización, uno de los recursos que utilizó la corona española para afianzar este proceso fueron las misiones. Una misión comenzaba a buscar indígenas que estuvieran dispuestos a agruparse en pueblos. Una vez que se lograba el agrupamiento, se determinaba el lugar y se iniciaba la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com