ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Joves De 15 A 25 años


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

METODO CIENTIFICO:

Es el procedimiento planeado o la estrategia que sirve al investigador para descubrir o determinar las propiedades del objeto que estudia. El método es el instrumento de la actividad científica, esto es, aquello de lo que nos servimos para acceder al conocimiento.

Así pues, el método científico es el procedimiento mediante el cual se plantean, describen y predicen los fenómenos objeto de estudio, con el fin de obtener un conocimiento acerca de ellos.

Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica.

PASOS O ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

1.-LA OBSERVACION:

Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.

el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.

Ejemplo:

Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.

2.-LA HIPOTESIS:

Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no.

Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.

Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo:

Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

3.-LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION:

Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.

Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.

Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.

Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com