ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Eutanasia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

eutanasia y abortos

Sobre la eutanasia

Por: Elespectador.com

EL SUICIDIO ASISTIDO DEL DIRECtor de orquesta Edward Downes y su esposa Joan, en la clínica suiza Dignitas, ha atizado la polémica mundial sobre la eutanasia. Joan, una ex bailarina de 74 años, no hace mucho había sido diagnosticada con un cáncer terminal.

Promedio:

5

Imprimir

Enviar

Opiniones

22

Edward, parcialmente sordo y frágil de salud, resolvió no seguir viviendo sin su esposa, después de medio siglo de vida en común. Acompañados por sus dos hijos, los Downes se desplazaron a Suiza, país en el que está legalmente establecida y reglamentada la llamada muerte digna.

La eutanasia ha sido fuente de debates y divergencias y no han sido pocas las parejas que, al llegar a la vejez, deciden no continuar sus días en situaciones de padecimientos crónicos y dolorosos. Recordamos cómo, hace tan sólo dos años, el filósofo marxista André Gorz y su esposa Dorine —presa a los 82 años de una enfermedad incurable— planearon cuidadosamente el final de sus vidas. “Hemos vivido juntos durante 58 años y te amo más que antes”, escribió Gorz a su mujer antes de su suicidio conjunto.

Estas muertes, orquestadas en pareja y catalizadas por la enfermedad y la vejez, han suscitado todo tipo de reacciones, tanto en Europa —donde ocurrieron— como en el mundo. En Inglaterra, tierra natal del matrimonio Downes, donde ayudar a una persona a suicidarse es un delito que puede ser castigado con un máximo de 14 años de cárcel, grupos religiosos y organizaciones como Pro Vida celebran por estos días la resistencia del Reino Unido a todos los intentos de legalizar cualquier modalidad de muerte asistida. Y sin embargo, la modificación de la legislación inglesa parece asunto inevitable, dado el peso de una opinión pública que día a día ve la eutanasia con mejores ojos.

Esta tendencia a la liberalización de la legislación respectiva es lenta, pero universal. El número de países que pretenden despenalizar la eutanasia va en aumento. A las legislaciones de países precursores como Suiza, Holanda o Bélgica, se suman, en los Estados Unidos, las de Oregon y Washington.

Colombia, en este sentido, protagoniza un caso sui generis, pues aunque la eutanasia fue despenalizada en 1997, mediante la Sentencia C39 de la Corte Constitucional, no se cuenta, 11 años después, con una ley que la regule. Hace menos de un mes el Congreso tumbó —por cuarta vez— el proyecto que reglamentaba las prácticas de eutanasia y asistencia al suicidio.

Resulta lamentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com