ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abril Rojo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

1. ARGUMENTO

Abril Rojo es una novela ambientada el año 2000 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, donde se inició la demencial guerra de SL contra el Estado peruano; esta novela nos muestra a una sociedad peruana empequeñecida por sus egoísmos, por los intereses de sus protagonistas, fluctuando en un ambiente de desconfianza, odio y temor, que tiene como antecedente los años de una lucha violenta contra el terrorismo; así durante el desarrollo de la trama percibimos a las autoridades con sus temores, su falta de valores, ausencia de autoridad política, irrespeto a las leyes. El pueblo defendiéndose solo frente al abuso e inacción de las autoridades.

Huamanga, sus 33 iglesias y alrededores son el escenario mágico, religioso, donde la celebración de la semana santa atrae 20 mil turistas nacionales y extranjeros todos los años. Este es el lugar donde un asesino en serie dará muerte una serie de personajes de distinto origen y actividad, quienes son asesinados en diferentes circunstancias y por una sola razón, mantener una aparente calma la lucha interna contrasubversiva.

El Estado representado por el Fiscal y el Juez dos autoridades que representan al poder judicial, miembros del Ejército y la Policía representantes del Ejecutivo, los remanentes terroristas y el pueblo entre dos fuegos, ante la indiferencia del centralismo limeño.

En una zona que aún vivía los estragos de la guerra interna, con una reelección presidencial de Fujimori, con una campaña amañada y digitada desde Lima, la aparición de varios muertos que se entrelazan por la violencia de la lucha armada y un propósito o, móvil religioso.

Dos mitos dominan las costumbres de este pueblo, por un lado el retorno del Inkarri, el Inca rey, que surgió después de la rebelión de Tupac Amaru, sus extremidades fueron enterrados en diferentes lugares del imperio para que no se vuelvan a unir, esa partes están creciendo hasta unirse con la cabeza entonces el imperio resurgirá y aplastará a los que lo desangran.

Por otro lado, la muerte de Jesús hasta su resurrección por espacio de tres días los feligreses se abandona a la celebración pagana, el alcohol, sexo y otras actividades, bajo el manto de que Jesús está muerto y no ve a los pecadores.

Un fiscal que ve en estas muertes un rebrote de la violencia senderista, empresarios y las autoridades que quieren mantener un ambiente de tranquilidad por la semana santa y para no alejar a los turistas.

2. TEMA

A. EL AMOR.

Un amor que nace entre el Félix Chacaltana Saldívar fiscal distrital, enamorado de Edith Ayala, la azafata del restaurante El Huamanguino, lugar donde el fiscal almuerza cotidianamente.

B. LA INJUSTICIA.

La injusticia en que viven los pobladores de esta zona, que no han recibido asistencia respecto a sus familiares desaparecidos, se percibe que el Estado trata de mantener el Status, sin darle una solución a las causas sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la nacimiento del senderismo.

C. TEMOR.

El temor en que vive la población de Ayacucho, por un lado el recuerdo permanente de la violencia senderista y del Estado, por otro lado la indiferencia de las autoridades para comprender sus problemas y dar solución.

3. ASESINADOS.

- Teniente Alfredo Cáceres Salazar ex combatiente contra SL en la zona, muerto carbonizado (rociado con kerosene), pero antes le sacaron el brazo derecho y dejaron una cruz en la frente.

- Edwin Mayta Corazao, encontrado muerto cerca de una fosa común abierta, le falta el brazo izquierdo, le fue cercenado y se desangró.

- Hernán Durango Gonzáles, alias camarada “Alonso”, huyó del penal de máxima seguridad, fue muerto crucificado en las faldas del cerro a espaldas del penal, cerca de una fogata.

- Padre Sebastián Quiróz Mendoza sacerdote a cargo de la Iglesia Corazón de Cristo.

- Edith Ayala, azafata del restaurante El Huamanguino.

- Comandante EP Alejandro Carrión Villanueva, es muerto a tiros por el fiscal provincial Félix Chacaltana Saldívar.

4. CIUDAD.

La ciudad de Huamanga donde transcurre la trama de la novela, durante la celebración de la Semana Santa el año 2000.

5. ESCENARIOS.

- La ciudad de Huamanga.

- El distrito de la Quinua.

- Yawuarmayo

- Cárcel de Ayacucho.

- La Iglesia Corazón de Cristo.

6. ESPACIOS URBANOS Y RURALES.

- La ciudad de Huamanga donde transcurre la trama de la novela, durante la celebración de la semana santa el año 2000.

- El distrito de la Quinua, lugar donde el fiscal Chacaltana realiza sus primeras investigaciones sobre Edwin Mayta Corazao y es atacado hasta ese momento por un desconocido que le ha hecho vigilancia y seguimiento.

- Yawuarmayo, lugar a 7 horas de Huamanga, al que fue comisionado el fiscal Chacaltana por el comandante Carrión para supervisar las elecciones de abril 2000, en ese lugar fue motivo de atentado por Edwin Mayta, el que huye después de la golpiza que le da el fiscal.

- Cárcel de Ayacucho, donde se entrevista el fiscal Chacaltana con Hernán Durango Gonzáles, camarada “Alonso” sobre los hermanos Mayta Corazao.

- Cerro Acuchimay, lugar donde se encontró el cadáver de Edwin Mayta Corazao en el interior de una fosa común.

7. LOS PERSONAJES

a. PRINCIPALES.

- Félix Chacaltana Saldívar, Fiscal distrital adjunto, encargado de las investigaciones de los asesinatos.

- Comandante EP Alejandro Carrión Villanueva.

- Capitán Pacheco. Comisario de la ciudad de Huamanga.

- Carlos Martín Elespuru, miembro del servicio de inteligencia y que trabaja con el comandante Carrión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com