ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El estudio del absolutismo ingles es importante puesto que recorrer la historia nos llena de conocimiento, nos ayuda a entender como a través del tiempo se han venido conformaron los estados hasta llegar al momento actual.

El absolutismo era el sistema político que regia en la mayor parte de Europa al principio dl siglo XVIII.

Quien inicia la implementación del absolutismo en Inglaterra es Jacobo I partiendo por imponer el anglicanismo lo que le valió el rechazo de los puritanos.

Su hijo, Carlos I, continúo su política tratando de limitar el poder y los representantes del parlamento.

El resultado de esto fue una guerra en el parlamento y el rey, siendo este ultimo decapitado el 1649.

Asume el cargo de diriguir a Inglaterra Oliverio Comwell quien dearrollo una dictatura personal pero al morir la monarquia retorna.

El rey Jacobo II se transforma alcatolicismo lo cual genera nuevos recentimientos sucediendose una nueva revolución en 1688, llamada gloriosa por que no hubo derramamiento de sangre.

El parlamento le entrega el trono al trono a Maria y a Gillermo de Orange.

Consecuencias de las revoluciones

En 1689 se firma la declaración de derechos que fija los limites de la acción del rey y del parlamento.

Este mismo año se firma la Ley de tolerancia, que fija la religión anglicana como religión pero permite la exixtencia de otras religiones.

De esta manera se establece una MONARQUIA PARLAMENTARIA.

Gillermo el conquistador normando desarrollo el estado

Lo normandos sobre los sajones y los

TRADICION COMO SUSTENTO O FUNDAMENTODE LA AUTORIDAD

DERECHO DIVINO. Sustento de poder absoluto

absolutismo ingles

En l siglo XV, la nobleza inglesa era menos numerosa que en otros países del continente y estaba unificada; no existían señores con dominios territoriales independientes. Las ciudades, desde su origen, dependieron del rey, y por esto tuvieron libertades económicas y comerciales. Como en el resto de las sociedades europeas occidentales, durante el siglo XIV la nobleza inglesa —reunida en el Parlamento— enfrenté a la monarquía. Sin embargo, la administración y la autoridad real en Inglaterra fueron mucho más fuertes y estuvieron centralizadas mucho antes que en el resto del continente. Además, la lealtad de la nobleza a la monarquía estuvo asegurada durante más de cien años (entre 1339 y 1453 se desarrolló la Guerra de los Cien Años) por las victorias inglesas en los campos de batalla, en territorio francés. Pero cuando los ingleses fueron expulsados de Francia, los nobles más poderosos comenzaron a luchar entre sí por la sucesión al trono. Entre 1455 y 1485 se desarrollé la Guerra de ¡as Dos Rosas entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca), las dos más grandes familias de terratenientes del reino.

Los Tudor y la nueva monarquía absoluta

En 1485, Enrique VII, heredero de la Casa de Lancaster y de la Casa de York, resulté vencedor en la Guerra de las Dos Rosas y fundó la dinastía Tudor. Su objetivo más importante fue concentrar y reforzar, nuevamente, el poder de las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entre los nobles. Bajo su administración, los dominios reales se ampliaron y los ingresos de la corona se triplicaron. El Parlamento, que se reunía todos los años, dejó de ser convocado. Finalmente, el poder absoluto del rey se consolidó cuando Inglaterra se enfrenté con la Iglesia Católica de Roma, y Enrique VIII se convirtió en el jefe de la Iglesia inglesa reformada, que se llamó anglicana.

William Shakespeare (1564-1616) fue un escritor inglés. y uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos. Escribió dramas históricos inspirados en la tradición inglesa y en la antigüedad, como Ricardo III, Enrique V, Julio César, Antonio y Cleopatra, y también comedias de intriga y tragedias como Romeo y Julieta, Hamlety Rey Lear, entre otras.

“La monarquía se había convertido bajo los Tudor en un poder absoluto. La alta nobleza, al fin de la Guerra de las Dos Rosas, estaba aniquilada casi por completo; la nobleza interior, los campesinos propietarios de tierras y los burgueses ciudadanos querían ante todo paz y orden. Shakespeare, en sus obras, ve el mundo con los ojos de un burgués. Su defensa de la monarquía, lo mismo que la de sus contemporáneos, se explica por su miedo al caos.” Arnold Hauser, historiador húngaro-inglés contemporáneo, especialista en historia del arte.

Los Tudor y la nueva monarquía absolutaEnrique VIII Isabel I: La Reina Virgen

En 1485, Enrique VII, heredero de la Casa de Lancaster y de la Casa de York, resultó vencedor en la Guerra de las Dos Rosas y fundó la dinastía Tudor. Su objetivo más importante fue concentrar y reforzar, nuevamente, el poder de las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entre los nobles. Bajo su administración, los dominios reales se ampliaron y los ingresos de la corona se triplicaron. El Parlamento, que se reunía todos los años, dejó de ser convocado. Finalmente, el poder absoluto del rey se consolidó cuando Inglaterra se enfrenté con la Iglesia Católica de Roma, y Enrique VIII se convirtió en el jefe de la Iglesia inglesa reformada, que se llamó anglicana.

En 1527, sin heredero varón de ni esposa española Catalina de Aragón, el rey Enrique VIII hizo pública su decisión de divorciarse, pero el papa Clemente VII rechazó su pedido. En 1531 el Parlamento reconoció al rey como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra. Cuando se casó con Ana Bolena, Enrique VIII fue excomulgado por el papa. El rey contrajo matrimonio, sucesivamente, cuatro veces mas.

Isabel I y el origen del poder naval inglés Otra diferencia entre Inglaterra, España y Francia durante el siglo XVI,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com