ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo Monarquico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS

El gran auge del comercio provoco el enriquecimiento económico de los burgueses y la declinación de la nobleza feudal. La figura de los reyes se fue agigantando política y económicamente.

Poco a poco fueron delimitándose las fronteras dando origen a lo que se dio en llamar “Nación”, sometida al poder del monarca.

Se puede considerar al estado moderno como Estado Nación y Estado Soberano.

Pronto la soberanía devino en poder absoluto porque el rey hacia la ley, y no la ley al rey. Este no tendrá sujeción alguna en ejercicio del poder respecto de sus súbditos, como tampoco restricciones legales referidas al derecho positivo.

Un factor que también acudió a fortalecer el poder absoluto del rey, fue el Protestantismo que consistió principalmente en la llamada doctrina de la “obediencia pasiva”, que consideraba una falta grave rebelarse contra los gobernantes, aunque fueran injustos.

Otro factor lo constituyo la expresión y difusión de algunas doctrinas políticas que consideraron el ejercicio del poder del estado, desvinculando de todo ingrediente ético-teológico, cristalizado en la idea de la “razón de estado”, por encima de la antigua clásica idea del “bien común”.

Nicolás Maquiavelo Plasmo en el príncipe una descarnada doctrina sobre el ejercicio del poder, teniendo como base el robustecimiento del estado por encima de la comunidad, y como una razón en sí mismo.

Tomas Hobbes Su obra cumbre fue “El leviatán”. En ella se muestra partidario del materialismo en filosofía, del egoísmo en moral y del despotismo en política.

El nombre de su obra lo tomo del antiguo testamento, ya que en el libro de Job, “leviatán” es un monstruo marino, indestructible para la mano del hombre y que gobierna el mar.

Los hombres, enajenando todos sus derechos naturales que asume el estado, quedan a merced del gobernante, y ello trae que no puedan poner en práctica el “derecho de resistencia a la opresión”.

El crecimiento económico de los señores burgueses necesito ser afianzado por un poder político y militar encontrado en los reyes.

Esos monarcas comenzaron a percibir de los comerciantes enriquecidos, parte de esa riqueza, por vía de los tributos impositivos.

Así la figura del rey fue creciendo en poder y riqueza, mientras que los señores feudales fueron perdiendo el poderío al no serles posible resistir al ataque de las nuevas armas accionadas con la pólvora. Va surgiendo de este modo en Europa el llamado estado moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com