ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Tráfico Y Prevención


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 14

Accidentes de Tráfico y Prevención

Fue atrás, en Enero de 1886 cuando se patentara el primer vehículo por parte del Señor K.Benz, y estos, se han convertido en algo más que un sistema de transporte; son uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la humanidad y el símbolo de un nuevo sistema y forma de vida que ha cambiado radicalmente la economía, la cultura, la libertad de movimientos, las relaciones humanas, el concepto de distancia y de tiempo y otras muchas dimensiones de la vida social, son en definitiva un autentico fenómeno socioeconómico de máxima relevancia.

Desafortunadamente, a pesar de sus beneficios y aspectos más positivos, la masiva motorización ha traído también todo un conjunto de graves problemas, como el ruido, la contaminación, los problemas de movilidad, la necesidad de infraestructuras, las fuentes de energía, la falta de espacio en las ciudades, etc., aunque el reto más grave son, sin duda, los accidentes de tráfico.

Los accidentes se han convertido en un verdadero mecanismo de control maltusiano de la población, cuya evolución ha sobrepasado todo tipo de previsiones.

Información adquirida del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) aportan que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la cuantía de personas que han muerto en las vías superan con creces los 40 millones y han sido alrededor de 2000 millones los que han resultado heridas. De esos datos, en España se acercan a los 300.000 las personas que mueren por accidentes de tráfico y resultaron heridas más de 15 millones. Sorprendente, pero en la última década poblaciones como Barcelona o Madrid habrían desaparecido comparandose la cantidad de personas que han perecido por accidente de tráfico en el mundo. Por años potenciales de vida perdidos, los accidentes de tráfico se han convertido en el primer problema sanitario del mundo, ya que duplican incluso al cáncer o a las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo lo que es más preocupante del caso es que según la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 25 años, los dos problemas más graves de salud pública con los que tendremos que enfrentarnos, serán las enfermedades mentales con sus secuelas y los accidentes de tráfico, incluyendo los urbanos.

Lo que debería movilizar a la sociedad y a las administraciones es que a diferencia de otros problemas de salud los accidentes son evitables. Muchas veces nos preguntamos porqué la sociedad acepta con tanta pasividad las dramáticas estadísticas. Ahí está la primera clave para la prevención y la solución del problema.

Nos hemos equivocado radicalmente al llamar accidente a un muerto de tráfico, término que la sociedad entiende -tal como dice el diccionario- como un suceso fortuito, casual, fruto del destino, que tenía que suceder y ante el que nada se puede hacer.

Para prevenir podemos y debemos preguntarnos, qué es lo que provoca en último extremo un siniestro de tráfico. Es bien conocido que son muchos y complejos los factores que se encuentran implicados en un accidente: el vehículo, el estado y circunstancias de la vía, la supervisión policial y el factor humano.

Son numerosas las investigaciones realizadas por la lógica alarma y preocupación para ver el peso diferencial de cada uno de estos factores. Estudios más destacados realizados por sociedades , universidades y especialistas Estado Unidenses, coinciden en señalar que aproximadamente el factor humano explica entre el 70-90% de los accidentes; el estado de la vía entre el 15-30%; y finalmente el vehículo entre el 5-12%.

Tras lo expuesto, se determina que en estos datos puede estar la clave de la siniestralidad y que nos topamos con el primer y grave problema: la investigación de los accidentes y sus causas:

Primero: En bastantes ciudades y administraciones con competencias en materia de tráfico no existen verdaderos gabinetes de investigación de accidentes ni personal especializado para ello. Si no se investigan de manera rigurosa y no se sabe cómo, cuándo, dónde y porqué se producen los accidentes nos podemos preguntar hacia donde y en base a qué se toman medidas preventivas.

Segundo: Lamentablemente la investigación de los accidentes -cuando se realiza- está más enfocada a cuestiones jurídicas y de responsabilidades que a profundizar en las causas de los mismos, lo que invalida gran parte de su utilidad preventiva.

Tercero: Existe en muchos responsables políticos con capacidad de decisión en temas de seguridad vial un total desconocimiento de las estadísticas sobre accidentes, e incluso indiferencia cuando no rechazo a adoptar medidas preventivas, lo que resulta incomprensible teniendo en cuenta la magnitud del problema, algo que en España avanza positivamente y cuenta incluso, gracias a una mayor concienciación del problema, a crear la Fiscalía para la Seguridad Vial.

A continuación se señala de manera muy esquemática cada uno de los grandes componentes de la seguridad vial y su importancia en la prevención de la accidentalidad.

1. Los vehículos

El parque español de vehículos pese a su evolución tiene tres grandes problemas que es preciso solucionar para prevenir los siniestros, problemas que repercuten muy directamente en la accidentalidad y sus consecuencias:

Su vejez, una de las mayores de Europa. Esto es especialmente grave ya que a partir de los 8-10 años aumentan los fallos mecánicos y la seguridad activa y pasiva se ha quedado desfasada. Este parece un hecho poco importante y sin embargo es trascendental. El elevado número de víctimas por cada 1000 accidentes en España tiene mucho que ver con la mala seguridad pasiva de nuestros vehículos.

En segundo lugar a su vejez lamentablemente se añade en muchos casos un mal mantenimiento por parte de los conductores. Según algunos estudios la media de mantenimiento de los vehículos en Europa se sitúa en tres meses, frente a los seis de

España. En un reciente estudio realizado por la Universidad de Valencia para NORAUTO han descubierto con sorpresa que un tercio de los conductores reconoce que circula sabiendo que tiene alguna deficiencia importante en los sistemas de seguridad de su vehículo (frenos, dirección, neumáticos, etc.)

Pero lo que es más grave, sabemos por diversas investigaciones que no preocuparse por el mantenimiento del coche en muchos casos correlaciona también con una baja preocupación por la seguridad vial, a lo que añadir, que los vehículos más modernos y con sistemas de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com