ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Nominadas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 12

Acciones nominadas

Acción reivindicatoria

Artículo 2.2.- La reivindicación compete a quien no está en posesión del bien, del cual tiene la propiedad, y su efecto es declarar que el actor tiene dominio sobre él y se lo entregue el demandado con sus frutos y accesiones en los términos del Código Civil.

La reivindicación, es una acción real, pues nace de un derecho que tiene este carácter, el dominio, el cual le permite exigir el reconocimiento de ese derecho, y consecuentemente la restitución de la cosa por el tercero que la posea.

Son tres los principales puntos que deben de establecerse o probarse por la persona que ejerce la acción de dominio o reivindicación en el proceso respectivo: el dominio de la cosa por parte del actor; la posesión de la cosa por el demandado; y, la identificación o singularización de la cosa reivindicada.

Declinación de la acción reivindicatoria

Artículo 2.3.- El tenedor del bien puede declinar la responsabilidad del juicio designando al poseedor que se dice ser a título de dueño.

consiste en declinar la responsabilidad del juicio entregando o depositando la cosa a favor del poseedor que lo sea a título de dueño, desligándose por tanto de su carácter de parte en el juicio reivindicatorio, para que un tercero con interés jurídico en el bien o cosa asuma su carácter de demandado en el citado juicio.

Pérdida de la posesión

Artículo 2.4.- El poseedor que niegue la posesión la perderá en beneficio del demandante.

Ocurre con la muerte, destrucción total, transformación. Cuándo se produce la destrucción de la cosa o ésta se ubica en un lugar inaccesible

Por voluntad del poseedor

• Por la tradición de la cosa sin que la misma sea en concepto de tenencia.

• Por abandono de la cosa sin intención de poseerla en adelante. Se pierde la posesión de la cosa, cuando el poseedor siendo persona capaz, haga abandono voluntario de la cosa sin intención de poseerla en adelante.

Por acción de un tercero

• Violencia

• Clandestinidad

• Abuso de confianza

Legitimación pasiva en la reivindicatoria

Artículo 2.5.- Pueden ser demandados en reivindicación, aunque no posean el bien, el poseedor que para evitar los efectos de la acción reivindicatoria dejó de poseer, y el que está obligado a restituir el bien o su estimación si la sentencia fuere condenatoria.

El demandado que paga la estimación del bien puede ejercitar, a su vez, la reivindicación.

Tiene por objeto la recuperación de la cosa por parte del propietario no poseedor del que la posee sin título, la acción reivindicatoria ha de dirigirse frente a quienes con sus actos posesorios ha perturbado el derecho de la parte demandante Se estima la demanda. Se desestima la apelación.

Acción plenaria de posesión

Artículo 2.6.- Compete acción al adquirente con justo título y de buena fe, para que se le restituya el bien con sus frutos y accesiones en términos del Código Civil. El actor también debe acreditar que tenía la posesión, o la tenía quien le transmitió el bien, aún cuando no se hubiere consumado la usucapión.

Se da esta acción contra el poseedor de mala fe, o que teniendo título de igual calidad ha poseído por menos tiempo que el actor.

Una mejor posesión originaria entre actor y demandado. Se restituye en la posesión definitiva de una cosa mueble o inmueble que se reserva sobre la mejor posesión la calidad de la posesión.

Improcedencia de la plenaria de posesión

Artículo 2.7.- No procede la acción plenaria de posesión, en los casos en que ambas posesiones fuesen dudosas o el demandado tuviere su título registrado y el actor no, así como contra el legítimo dueño.

La acción plenaria de posesión permite restablecer el goce de la titularidad de los bienes y derechos reales por la vía civil.

Acción negatoria y confesaría.

Artículo 2.8.- Procede la acción negatoria para obtener la declaración de libertad o la reducción de gravámenes de bienes inmuebles, la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la cancelación o anotación en el Registro Público de la Propiedad, y conjuntamente, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios.

Sólo se dará esta acción al poseedor a título de dueño, o que tenga derecho real sobre el bien.

La acción confesaría compete al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que esté interesado en la existencia de la servidumbre. Se da esta acción contra el tenedor o poseedor jurídico que contraría el gravamen para que se obtenga el reconocimiento, la declaración de los derechos y obligaciones del gravamen y el pago de frutos, daños y perjuicios, en su caso, y se haga cesar la violación. Si fuere la sentencia condenatoria, el actor puede exigir del reo que afiance el respeto del derecho.

Se trata de una acción real, que ya en el Derecho Romano se utilizó para hacer confesar a un propietario, la existencia de límites a su ejercicio de derecho de propiedad dado por la existencia de una servidumbre sobre su cosa, y por lo tanto, respetar los derechos del titular de la servidumbre, que era quien poseía la legitimación activa para ejercer la acción confesorio. Este nombre fue adoptado desde la época de Justiniano, llamada anteriormente, vindicatio servitutis.

Legitimación activa en petición de herencia

Artículo 2.9.- La petición de herencia se deducirá por el heredero testamentario o abintestato, o por el que haga sus veces en la disposición testamentaria.

Se define a la petición de herencia como: “la reclamación que intenta quien, invocando su calidad de heredero del causante, pide su reconocimiento judicial como tal, con igual o mejor derecho que quien ha entrado en posesión de la herencia, y para concurrir o excluir al mismo en ella, así como la entrega de los bienes como consecuencia de dicho reconocimiento.” De dicha definición se infiere que se encuentra legitimado (Legitimidad activa) para iniciar la acción de petición de herencia, quien tenga la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com