ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales y pruebas en la construcción


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

CATEDRA: MATERIALES Y ENSAYOS

INGENIERÍA CIVIL

PROFESOR: INTEGRANTES:

ING. WILLIAM MARTINEZ CALBO MARÍA C.I. 20.595.017

PÉREZ JENDRY C.I.19.965.226

MEZA YULY C.I. 22.438.318

PAULA BRITO C.I.

GUATIRE, 20 DE FEBRERO DE 2011

ACERO

Comúnmente se denomina acero a una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, que, a diferencia de los aceros, son quebradizas y no se pueden forjar, sino que se moldean.

El acero es el más popular de las aleaciones, es la combinación entre un metal (el hierro) y un no metal (el carbono), que conserva las características metálicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades físico-químicas con la adición de carbono y demás elementos.

Se denomina Acero a aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %.

El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.

El Acero funde entre 1400 y 1500ºC pudiéndose moldear más fácilmente que el Hierro. Resulta más resistente que el Hierro pero es más propenso a la corrosión. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rígido.

Clasificación del Acero

Para clasificar un Acero debe indicarse, además del porcentaje de Carbono, su resistencia, admitiéndose como Acero los productos ferrosos que alcanzan una resistencia mínima a la tracción de 40 Kg/mm2, llamando Hierro Forjado a los demás.

Acero al Carbono: Los aceros al carbono forman más del 90% de todos los aceros. Contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono encontramos la mayor parte de las estructuras de construcción de acero.

Acero Aleado: Estos aceros contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales.

Acero de Baja Aleación Ultra resistente: Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia logrando un mayor espacio interior en los edificios.

Acero Inoxidable: Es cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mínimo 10,50 % de Cromo, pero no más de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleación o sin él. El Acero Inoxidable contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosión a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases.

Aceros de herramientas: Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleación que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad

Perfiles del acero

Barras de acero obtenidas por laminación en caliente o conformadas en frio, cuya sección transversal o perfil está diseñada para optimizar el uso del material.

Perfiles normalizados: IPE, IPN, HE, UPN.

Barra metálica de sección constante obtenida por laminación se utiliza para vigas u otros elementos estructurales, en el caso de puentes de estructura metálica:

Perfil normal: perfil con sección en forma de L, de acero laminado estructural, cuya altura es mayor que el ancho de las alas, inclinadas 14° con respecto al alma, los bordes interiores son redondeados y aristas en el exterior. Se le reemplaza por el perfil europeo o perfil IPE.

Perfil heb o grey: perfil de acero de ala ancha, de serie media. Su sección transversal tiene forma de H; las uniones entre el alma y las aristas son redondeadas y los bordes son con arista, tanto en el exterior como en el interior.

Perfil upn: perfil de acero laminado estructural con sección en forma de U sus alas están inclinadas un 8% con respecto al alma.

Perfil t: perfil de acero laminado estructural cuya sección tiene forma de T, su altura es igual a la anchura; las caras interiores tienen una inclinación de 2% con respecto a las exteriores; las alas tienen aristas exteriores y bordes redondeados en el interior.

Perfiles huecos de acero: existen dos formas de elaborar los perfiles estructurales tubulares, ya sea en caliente o conformados en frio.

Los conformados en frio pueden ser muy inferiores que los acabados en caliente por la diferencia entre los radios de las esquinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com