ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas En Materiales De Construcción


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 13

IV.1 PRUEBAS DE CONCRETO (FRESCO Y ENDURECIDO)

REVENIMIENTO

El propósito de la prueba de revenimiento es determinar la consistencia del concreto. Esta es una medida de la fluidez o movilidad relativa de la mezcla de concreto. El revenimiento no mide el contenido de agua o la trabajabilidad del concreto. Es verdad que el incremento o disminución en el contenido de agua causará el correspondiente aumento o disminución en el revenimiento del concreto, siempre y cuando todos los otros materiales y condiciones permanezcan constantes. Sin embargo, muchos factores pueden causar que el revenimiento del concreto cambie, sin que cambie el contenido de agua.

Además, el contenido de agua puede aumentar o disminuir sin sentirse un cambio aparente en el revenimiento del concreto. Ciertos factores como el cambio de las propiedades de los agregados o granulometría proporciones de la mezcla, contenido de aire, temperaturas del concreto o el uso de aditivos especiales pueden influir en el revenimiento del concreto o inversamente, pueden resultar en un cambio en el requerimiento de contenido de agua para mantener un revenimiento dado. Por ejemplo, una mezcla con exceso de arena puede requerir más agua de mezclado que las proporciones especificadas en el diseño de mezcla original, pero el revenimiento puede permanecer igual. Por lo tanto no se puede suponer que la relación agua/cemento sea mantenida simplemente porque el revenimiento está entre los limites de especificación.

En el CENEVAL cada olla que se utiliza tanto para losas de entrepisos, como muros de colindancia e intermedios se les aplica esta prueba, el revenimiento se determina de una lista de verificación usada en el examen de desempeño del ACI. De los cuales se siguen los siguientes pasos:

1. Se humedece el interior del cono de revenimiento.

2. Se coloca el cono sobre la superficie plana, mojada, no absorbente y rígida.

3. Se sostiene el cono firmemente en su lugar parándose sobre los estribos de apoyo a cada lado del molde. Llene el cono en tres capas. En la primera capa se llena el molde aproximadamente 1/3 de su volumen. Se varillea la capa 25 veces en todo su espesor. Se distribuye uniformemente los golpes sobre la

3

sección transversal de la capa. Inclinándose ligeramente la varilla, empezando cerca del perímetro, continuando progresivamente en forma de espiral hacia el centro. En la segunda capa se sigue el mismo procedimiento penetrando solo un poco de la primera capa. En la tercera capa se amontona el concreto por encima de la parte superior del cono. Igualmente se varillea, se enrasa la parte superior de concreto con la varilla de compactación. Se remueve el concreto que se haya acumulado alrededor de la base del cono durante el enrasado. Se remueve inmediatamente el cono levantándolo en una dirección vertical constante. No debe haber ningún movimiento lateral o de torsión del cono al estarlo levantando. Se completa la prueba de revenimiento, a partir del llenado hasta la remoción del cono en 2 minutos y medio.

4

4. Si ocurre un claro desplome o partición del concreto desde un lado o una porción de la masa, se desecha la prueba y se realiza una nueva prueba en otra porción de la muestra.

5. Se mide inmediatamente el revenimiento. Esta es la distancia vertical entre la parte superior del cono y el centro original desplazado en la parte superior del espécimen.

PRUEBA DEL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO

Este método de prueba se usa para determianr el contenido de aire de los concretos normal y pesado. Sin emnargo, no puede usarse con agregados altamente porosos como los que se encuentran en el concreto ligero. Este método determina la cantidad de vacios de aire en el concreto, tanto incluido como atrapado. Al inclusión

5

de aire es encesaria en el concreto que estará expuesto a ciclos de congelación y deshielo y a químicos congelantes. Los vacios microscópicos de aire incluido aportan una fuente de alivio a la presión interna dentro del concreto paraq acomodar las presiones que se desarrollen en los poros y en los capilares el concreto. Sin el contenido de aire apropiado en el mortero del concreto, el concreto normal que esta expuesto a ciclos de congelación y deshielo, se escamará o astillarádando como resultado una falla en su durabilidad. Sin embargo se debe ser cuidadoso de no tener demasiado aire incluido en el concreto. En concretos diseñados para alcanzar 20 a 35 MPa, conforme se incrementa el contenido de aire en un mas de 5%, habrá una reducción correspondiente en la resistencia del concreto. Típicamente, esta reducción de resistencia será del orden del 3 al 5% por cada 1% de contenido de aire por arriba del valor de diseño.

En la obra del CENEVAL no se aplica esta prueba ya que no está expuesta a las características necesarias para realizar esta prueba, aun así algunos de los pasos que se deben de seguir son los siguientes:

1. Se humedece el interior del recipiente y se coloca sobre una superficie plana, nivelada y firme.

2. Al igual que con el revenimiento se colocaran tres capas varilleando 25 veces además de golpear vigorosamente el exterior del recipiente de 10 a 15 veces con el martillo de hule para cerrar los huecos dejados por la varilla de compactación. Para la segunda y tercer capa se realiza lo mismo.

3. Se enrasa la capa superior de concreto produciendo una superficie acabada lisa.

4. Se limpia completamente la pestaña o borde del recipiente y se cubre el ensamblaje. Sujetando la tapa al recipiente asegurando un sellado con gran presión.

6

5. Usando un medidor tipo B, se cierra la valvula de aire entre la cámara de aire y el recipiente; se abren las dos llaves de purga en la tapa, se utiliza una jeringa para inyectar agua a raves de una llave de purga hasta que el agua emerja de la llave de purga en el lado opuesto. Golpee el medidor ligeramente hasta que todo el aire sea expelido. Se cierra la válvula de alivio y se bombea aire hasta que la manecilla en la caratula del manómetro este sobre la línea de la presión inicial. Espere algunos segundos para que el aire comprimido se enfrié, se estabiliza la manecilla del manómetro en la línea de la presión inicial aliviada, bombeando y golpeando ligeramente el manómetro manualmente. Se cierran ambas purgas y se abre la válvula entre la cámara de aire y el recipiente. Se golpea vigorosamente los lados del recipiente con el martillo de hule. Se lee el porcentaje de aire en caratula del manómetro;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com