ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Postensados Y Prestensados


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

MANERAS ALTERNAS QUE EXISTEN DE MIRAR EL PREESFUERZO DEL CONCRETO.

Hay o existen tres maneras alternas de mirar el preesfuerzo del concreto, yo les daré con mis palabras de lo que son las maneras alternas de mirar el preesfuerzo del concreto.

A. Control de esfuerzos en el concreto mediante preesfuerzos:

Es un método para lograr el control de los esfuerzos en el concreto, entiendo que el concreto se comprime de modo que la tensión producida normalmente por la carga aplicada se reduce o se eliminan. Además el preesfuerzo puede controlar, e incluso eliminar. Los esfuerzos de tensión en el concreto para un tipo de carga especificada.

El preesfuerzo excéntrico es mucho más eficiente que el preesfuerzo concéntrico. En general, la excentricidad variable es preferible a la excentricidad constante, tanto desde el punto de vista de control de esfuerzos como del de deflexiones.

B. Cargas equivalentes:

Como medio de introducir cargas equivalentes en un elemento de concreto, de forma que los efectos de cargas aplicadas se contrarresten hasta el grado deseado. El alineamiento vertical de un tendón de preesfuerzo consiste en producir una fuerza vertical en la viga de concreto.

C. Concreto preesforzado como una variación del concreto reforzado.

Como una variación el especial del concreto reforzado en el cual se utiliza predeformado de alta resistencia, en combinación con concreto de alta resistencia.

PORQUE LOS PRIMEROS ENSAYOS UTILIZADOS PARA PREFORZAR CONCRETO NO ERAN EXITOSO.

En realidad los primeros ensayos de preesforzar concreto no eran exitosos debido a que se utilizaban aceros de resistencia corriente.

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZAR CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN PREESFORZADA

A menudo se utiliza concreto de resistencia a la compresión sustancialmente mayor para estructuras preesforzada, que para las construidas con concreto reforzado corriente. En la actualidad, la mayor parte de las construcciones preesforzada se diseñan para una resistencia a la compresión entre 5000 y 6000 lb/pulg2. Hay varias razones para esto, entre las que se destaca la siguiente:

• Normalmente, el concreto de alta resistencia tiene un módulo de elasticidad mayor, esto significa una reducción en la deformación elástica inicial con la aplicación de la fuerza de preesfuerzo y una reducción en la deformación por flujo plástico, que es aproximadamente proporcional a la deformación elástica. Esto genera una reducción en la pérdida de preesfuerzo.

• Una parte sustancial de la construcción preesforzada es prefabricada, con el concreto mezclado, vaciado y curado en condiciones cuidadosamente controladas, lo cual facilita la obtención de altas resistencias.

CUÁL ES LA PRINCIPAL VENTAJA QUE PRESENTAN LOS MÉTODOS DE POSTENSADO Y PRETENSADO.

En la construcción postensado, se tienen grandes esfuerzos de contacto en los extremos de las vigas, donde la fuerza de preesfuerzo se transfiere desde los tendones hasta los dispositivos de anclaje, que se apoyan directamente sobre el concreto. Este problema se puede resolver aumentando el tamaño de los dispositivos de anclaje o incrementando la capacidad portante del concreto mediante un aumento en su resistencia a la compresión. Esta última solución es por lo general más económica.

En la construcción pretensada, donde es común la transferencia de esfuerzos por adherencia, la utilización de concretos de alta resistencia permitirá el desarrollo de mayores esfuerzos de adherencia.

VENTAJAS DEL SISTEMA POSTENSADO.

Las principales ventajas de las losas postensado son:

• Acortamiento significativo de plazos de ejecución de la obra gris gracias a rápidos y eficientes programas de construcción. El sistema de moldaje se puede retirar inmediatamente concluido el tensado.

• Ahorros en concreto, acero, mano de obra y moldaje, ya que el sistema disminuye en forma considerable cada una de estas partidas.

• Integridad estructural superior proporcionada por la continuidad de la losa y cables, con un buen desempeño sísmico.

• Esbeltas estructuras que permiten disminuir la altura del edificio, reducir las cargas de fundación y aumentar las luces.

• Uniones sencillas y eficientes entre losas, vigas, muros y columnas, que eliminan problemas de juntas entre dichos elementos.

• Soluciones estructurales con bajos requerimientos de mantención.

• Mayor firmeza, durabilidad y resistencia al fuego.

DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS PRETENSADAS Y POSTENSADO.

Vigas postensado.

El procedimiento constructivo comienza con la instalación del sistema de moldaje, el cual puede ser de cualquier tipo disponible en el mercado. Este procedimiento se simplifica en forma considerable, ya que por lo general no cuenta con vigas, haciendo del moldaje una superficie plana.

Una vez comenzada la instalación del moldaje, se inicia la instalación de la armadura tradicional y los cables de postensado en forma simultánea. La faena de hormigonado es igual a una losa tradicional, donde un sistema de capacho o bomba puede ser utilizado.

El procedimiento de tensado se ejecuta una vez que el hormigón ha alcanzado la resistencia suficiente, período que se cumple en promedio al tercer día de vertido el hormigón. Luego de tensada la losa, ésta es capaz de soportar las cargas para lo que fue diseñada, por lo que se puede retirar la totalidad del sistema moldaje. Finalmente se corta el resto del cable que sobresale de la losa una vez tensada, y se sella la cavidad mediante un mortero.

La única desventaja de este sistema es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com