ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Esenciales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 24

INDICE 1

Introducción 2

Marco Teórico 3-23

Definición 4

Funciones 5

Ácidos grasos : requerimiento y diferencias. 7-12

Aporte de los ácidos grasos 13-18

Uso de los acidos grasos. 19-20

Importancia 21-23

Conclusión 24

Web grafía 25

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

DEFINICION

Se denominan ácidos grasos esenciales (AGE) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos.

También lo podemos definir como, Los (AGEs) son componentes nutricionales vitales ya que son necesarios para llevar a cabo innumerables funciones. Como su nombre indica, son nutrientes esenciales, porque nuestro organismo no puede sintetizarlos, por eso deben ser aportados necesariamente con la dieta.

Básicamente se distinguen tres ácidos grasos esenciales:

• ácido linoleico.

• ácido linolénico

• ácido araquidónico.

En caso de déficit, el ácido linolénico y el ácido araquidónico podrían sintetizarse a partir del ácido linoleico, por eso el ácido linoleico se considera como el ‘más esencial’ de todos ellos.

Los AGEs se encuentran en alimentos de origen animal y de origen vegetal; específicamente, los alimentos ricos en AGEs incluyen las semillas vegetales y los aceites de pescado de agua fría.

FUNCIONES

Los AGEs intervienen en numerosos y variados procesos fisiológicos y un aporte adecuado es indispensable para un funcionalismo correcto de todo el organismo. A continuación se enumeran las principales funciones que cumplen los AGEs.

Cardiovasculares:

- Reducen la acumulación de lípidos en las paredes arteriales.

- Disminuyen la presión arterial.

- Intervienen en el mantenimiento y realización de la contracción cardíaca.

Hematológicas:

- Prolongan el tiempo de coagulación sanguínea. Los AGEs inhiben la síntesis de tromboxano, ejerciendo un efecto de prevención de anormalidades en la coagulación.

- Promueven la síntesis de hemoglobina (molécula que transporta oxígeno a las células).

- Inducen la reducción de los niveles sanguíneos de triglicéridos.

Metabólicas:

- Intervienen en la síntesis de colesterol y simultáneamente promueven la eliminación del exceso de colesterol sanguíneo. El colesterol es indispensable para llevar a cabo numerosas funciones vitales. Se encuentra en la bilis, la sangre, el tejido cerebral, el hígado, los riñones, las glándulas adrenales y en las vainas de mielina de las fibras nerviosas. El colesterol interviene en la absorción y transporte de los ácidos grasos y es esencial para la síntesis de vitamina D.

Nota: El colesterol puede ser sintetizado por todas las células y glándulas del organismo, así mismo también se sintetiza en el intestino delgado y en el hígado. Las células obtienen colesterol por medio del aprovechamiento de los nutrientes dietéticos (proteínas, azúcares, grasas). Si el aporte dietético de grasas (en especial de grasas saturadas) y azúcares, es excesivo, el organismo los convierte en colesterol; por tanto la ingestión de grandes cantidades de azúcares y grasas deriva en elevaciones significativas de los niveles de colesterol.

- Incrementan el metabolismo lipídico.

Estructurales:

- Componentes estructurales de las membranas celulares. Adicionalmente, y a este nivel, los AGEs poseen un efecto reparador de células y capilares. El aporte de suplementos deá cidos grasos incrementa la fluidez de las membranas celulares de manera que promueve el adecuado funcionamiento y previene el deterioro celular. Por eso, la salud de las células depende directamente del aporte adecuado de AGEs.

- El colesterol (su síntesis se lleva a cabo por la intervención de los AGEs) forma parte de la estructura de las hormonas adrenales y reproductivas.

Otras:

- Interfieren con la síntesis de leucotrienos (compuestos que agravan la inflamación). Este efecto es beneficioso en los pacientes con artritis, lupus, psoriasis y otras alteraciones inflamatorias.

- El colesterol (su síntesis se lleva a cabo por la intervención de los AGEs) interviene en la prevención del crecimiento bacteriano y vírico.

- Los ácidos grasos polinsaturados incrementan la resistencia frente a la enfermedad.

- Por su efecto sobre la nutrición cutánea, capilar y de las uñas, los AGEs previenen la aparición de eczemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com