ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Grasos Y Omega 3,6,9


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 20

Resumen:

Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono.

Se pueden clasificar en dos grupos:

Los ácidos grasos saturados: solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo el acido palmítico y el esteárico suelen ser SOLIDOS a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oleico y el linoleico, suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados.

Entre estos se encuentra:

El omega3: que es un ácido graso esencial  poliinsaturado recomendados por los médicos por ser funcional para proteger la salud cardiovascular.

El omega 6: que es una grasa esencial que nuestro organismo no fabrica. Existen 9 tipos de diferentes de ácido omega 6 y todos ellos poseen propiedades que permiten mejorar la  salud  de quienes lo consumen. 

Y el omega 9: que es una grasa monoinsaturada, que se encuentra naturalmente en diferentes alimentos y desempeña un papel muy importante en la regulación del colesterol. Este ácido graso a diferencia del omega 3 y omega 6 no es una grasa esencial, porque nuestro organismo lo puede fabricar. 

INTRODUCCION:

No podemos hablar de ácidos grasos sin antes mencionar a los lípidos:

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.

Los lípidos son nutrientes que cumplen determinadas funciones orgánicas. Es necesario aclarar que los lípidos no es lo mismo que grasas, ya que estas últimas son una clase de lípidos de origen animal.

Los lípidos son exactamente biomoléculas, algunos son flexibles, rígidos, aromáticos, lineales, con estructura de anillo, etc.

Dentro de lo lípidos se pueden encontrar:

Colesterol, forman parte de membranas orgánicas.

Fosfolípidos, principal componente de las membranas biológicas.

Los lípidos está formados por ácidos grasos, estos se clasifican en:

Ácidos grasos saturados

Ácidos grasos insaturados

Teniendo en cuenta esta definición de lípidos, es importante tener presente que los lípidos son importantes y que deben formar parte de la dieta, ya que a través de ella tienes acceso a diferentes tipos de ácidos grasos, los cuales consumidos en su justa medida, pueden ser beneficiosos para la salud.

ÁCIDOS GRASOS.

Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos:

Los ácidos grasos saturados: solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo el acido palmítico y el esteárico suelen ser SOLIDOS a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oleico y el linoleico, suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:

Aceite: cuando la grasa es liquida (ej. aceite de oliva)

Grasa: cuando la grasa es solida (ej. manteca de cerdo)

Dentro del grupo de las grasas, mención aparte merecen las margarinas. Este alimento se fabrica mediante la mezcla de un aceite (maíz, girasol) con agua. El producto final es una grasa de consistencia solida, que a pesar de estar elaborado con aceite vegetal, actúa como una grasa animal, ya que la adición de agua cambia la estructura química del aceite y este se comporta como una grasa animal aumentado los niveles de colesterol.

Nombre Número

de carbonos

Ácido palmítico 16 saturado

Ácido esteárico 18 saturado

Ácido oleico 18 insaturado

Ácido linoleico 18 insaturado

Ácido linolénico 18 insaturado

Ácido araquidónico 20 insaturado

Los tres últimos, que constituyen la vitamina F, no son sintetizables por el hombre, por lo que debe incluirlo en su dieta.

En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Esta dificultad para combinarse con otros compuestos hace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. Por eso, en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias (arteriosclerosis).

Dependiendo del tipo de acido graso mayoritario las grasas pueden ser de tres tipos:

Monoinsaturadas:

(Con presencia mayoritaria de ácidos grasos monoinsaturados)

Aceite de oliva y frutos secos.

Poliinsaturados:

(Con presencia mayoritaria de ácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com