ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento fisico


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

CAPACIDADES FISICAS

“Acondicionamiento físico – Fase 3

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

PSICOLOGIA

Tutor: Manuel José Hernández

GRUPO: 400004A_764

Noviembre 2020

INTRODUCCION

 Mediante el desarrollo del siguiente trabajo, se pretende entender el acondicionamiento físico como un acto de suma importancia en la vida de los seres humanos, las formas de llevar una vida saludable que nos permita sentirnos cada día mejor, ya que por medio de él se obtiene muchos beneficios para la salud, actividad física que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y mejora la vida psico- emocional y social  contribuyendo de esta forma el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos-

Dentro de los aspectos de este acondicionamiento ocupa gran importancia la respiración celular, anaeróbica y aeróbica, proceso químico que produce energía y que el cuerpo la utiliza para su actividad física, como un camino hacia un estado de salud general. El acondicionamiento también permite dar a conocer el estado físico y capacidad deportiva de  las personas, preparando el cuerpo para que este´ en buenas condiciones y sea apto para la práctica de un deporte.

En este trabajo se señala también en importancia la coordinación muscular  inter  e intramuscular que permiten realizar movimientos ordenados y dirigidos mediante técnicas de uno o varios movimientos.

De acuerdo a los principios vistos anteriormente se define y analiza el deporte como una conducta humana expresada mediante el ejercicio corporal y mental, que asegura a las personas una vida saludable.

Escrito explicativo sobre procesos fisiológicos del cuerpo humano

El contenido del trabajo se enfoca a los siguientes puntos

  • Respiración celular anaeróbica y aeróbica
  • Coordinación muscular,  inter e intramuscular
  • ¿Como se acondiciona físicamente el cuerpo humano?

RESPIRACION CELULAR: Consideramos de vital importancia, dar a conocer el concepto de respiración celular conocida como respiración interna, cuyo conjunto de reacciones bioquímicas son determinados por compuestos orgánicos, degradados completamente por oxidación hasta convertirse en sustancias orgánicas donde la glucosa se desintegra poco a poco en dióxido de carbono y agua. El objetivo de la respiración celular es captar la energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina) como principal  molécula energética de nuestro organismo.

 Una vez analizada la respiración celular es necesario dar a conocer que existen dos tipos de respiración, la  anaeróbica y la aeróbica:  La respiración anaeróbica  es un proceso que se lleva a cabo en la parte líquida del citoplasma como una molécula inorgánica distinta del oxígeno, proceso realizado a través de una cadena transportadora de electrones; esta respiración nos demuestra que los seres vivos no respiran únicamente oxígeno, pueden respirar otras sustancias como sulfatos, nitratos u otros compuestos.

Por otra parte tenemos  la respiración aeróbica es un proceso químico en el que el oxígeno produce energía a partir de los carbohidratos (azúcares), es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa por medio de un proceso donde el carbono queda oxidado y en el que el aire es oxidante. La respiración aeróbica es característica de las células cuando tienen suficiente oxígeno y la mayor parte tiene lugar en las  mitocondrias.

Esta respiración aeróbica reparte el oxígeno a los músculos del  cuerpo para que podamos movernos, ya que la práctica aeróbica requiere de un gran esfuerzo muscular y una resistencia importante.

COORDINACION  MUSCULAR, INTER E INTRAMUSCULAR: Refiriéndonos a esta coordinación muscular o motora consideramos que es una capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo los parámetros de trayectoria y movimiento. Es una capacidad física que permite al deportista realizar movimiento ordenado y dirigido en la obtención de un gesto técnico,  podemos hacer cualquier clase de movimientos rápidos, de velocidad durante mucho tiempo y de resistencia para desplazar objetos pesados. La coordinación muscular se debe entrenar mediante la mejora de técnicas de uno varios movimientos, valiendo como entrenamiento efectivo la repetición del acto, haciéndolo más preciso y usando menos fuerza cada momento, ya que dosifica el movimiento para que al realizarlo no tengamos que entrenarnos tanto como en un principio. Se debe tener en cuenta que la coordinación intermuscular externa se refiere a todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento, a diferencia de la coordinación intramuscular que se señala como una capacidad del propio músculo para centrarse eficazmente.

COMO SE ACONDICIONA FISICAMENTE EL CUERPO HUMANO: El acondicionamiento físico es importante ya que aumenta la capacidad física del individuo, ayudando a mantener  un cuerpo saludable y más fuerte. El acondicionamiento físico general, es necesario para cualquier tipo de actividad física, ya que mejora el rendimiento físico y mental, cuyo desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas mejoran el rendimiento físico de la persona ayudando a mantener un cuerpo saludable y más fuerte. La condición física es el estado de control de una persona o animal en un momento dado, se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (671.5 Kb)   docx (580.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com