ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 1 Estadística Descriptiva


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Estadística Descriptiva

Sesión 1. Conceptos básicos y vocabulario

37898 AD7A-0302-COZ-201840

Actividad de aprendizaje 1

RESUMEN

Elaborado por: Felipe Jesús Dzúl Pech

Fecha: 12 mayo 2018.


Resumen

INTRODUCCIÓN

La estadística tiene como función principal la recolección y concentración de datos, con el objetivo de elaborar informes estadísticos desde un punto de vista cuantitativo. Es la base del conocimiento práctico y real. Es una de las ramas de la matemática que se enfoca en el análisis de información y datos; además tiene una injerencia directa en fenómenos sociales (economía, política, educación, población, desempleo, etc.) por lo cual su utilidad práctica otorga la facilidad para entender datos y tomar decisiones.

La Estadística se especializa en recabar y analizar los datos extraídos de una determinada muestra representativa, a fin de explicar las relaciones que se establecen entre ellos, así como la frecuencia de su presentación.

Tiene aplicaciones directas en la vida real ya que toma números y cifras de diferentes fenómenos sociales. Asimismo, es también una herramienta fundamental de otras Ciencias como la Física, Matemática, Química, entre otras.


CONTENIDO

La estadística es la ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

Aunque es difícil conocer sus orígenes, es bien cierto que desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, se han descubierto tablillas de arcilla de la civilización babilónica (5000 a.C.), escritas en notación sexagesimal, que contienen listas de personas, bienes y cantidades de alimentos traídos como ofrendas.

En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la gran organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos.

En el año 2238 a.C. en China manejaban un censo de tierras y gente ordenado.

En Grecia ocupaban métodos para contar a sus soldados, también se sabe que en el año 310 a.C., un censo efectuado dio una población de personas libres y esclavos.

Los romanos hacían censos, todo ciudadano debía declarar su fortuna, edad, esposa, hijos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com