ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 ¿Qué es estadística descriptiva?


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Practica 1

¿Qué es estadística descriptiva?

En palabras de (Martínez, 2012) la estadística descriptiva o deductiva tiene como finalidad:

“Colocar en evidencia aspectos característicos (promedios, variabilidad de los datos, etc.), que sirven para efectuar comparaciones sin pretender sacar conclusiones de tipo más general. Esta descripción se realiza a través de la elaboración de cuadros, gráficos, cálculo de promedios, varianzas, proporciones y mediante el análisis de regresión” (p. 2).

De manera más concreta, la estadística descriptiva es un resumen de los datos, debido a que en ella se encuentran todos los métodos estadísticos que se vinculan con la síntesis y descripción de un conjunto de cifras (Córdova, 2003).

Para finalizar, la estadística descriptiva son las técnicas que permiten detallar y condensar la información presentada en un conjunto de datos para poder llevar a cabo un cotejo de información, sin embargo es importante recalcar que no tiene como objetivo sacar conclusiones que apliquen a la población.

¿Qué es estadística inferencial?

La estadística inferencial (también conocida como analítica o de inducción) es una rama de la estadística que permite obtener generalizaciones para todo el conjunto de la población, tomando como punto de partida una muestra; busca dar aclaraciones a las observaciones realizadas por el investigador, probar la validez de los resultados y trata de encontrar las causas que originan algún fenómeno para poder obtener conclusiones (Martínez, 2012).

Complementando lo indicado anteriormente, Córdova (2013) menciona que:

“Se denomina estadística inferencial al conjunto de métodos con los que se hacen la generalización o la inferencia sobre una población utilizando una muestra. Sin embargo, la inferencia puede contener conclusiones que pueden no ser ciertas en forma absoluta, por lo que es necesario que estas sean dadas con una medida de confiabilidad que es la probabilidad” (p. 2).

De manera más breve se puede definir estadística inferencial como el proceso que busca obtener conclusiones de una población a partir de la información proveniente de una muestra y para que dichas conclusiones sean aceptadas deben tener cierto grado de confiabilidad, la cual se da por medio de la probabilidad.

Tipos de variables

Cuantitativas.

Córdova (2003) indica que las variables cuantitativas son las que:

“Se expresan en escalas de intervalo o de razón, por ejemplo, temperatura, número de hijos, ingresos mensuales, tiempo de vida útil, etc. Con sus valores, que son números, se pueden realizar operaciones aritméticas” (p. 8).

Dichas variables se expresan de manera numérica y representan conteos o mediciones. Al trabajar con este tipo de variables es necesario que todas las cantidades a utilizar estén en la misma unidad de medida (Triola, 2009).

Por lo tanto, una variable es cuantitativa cuando sus valores son números y representan una cantidad y para este tipo de variables se utiliza la escala de intervalo o la escala de razón.

Cualitativas.

Las variables cualitativas, también llamadas categóricas o de atributo, se distinguen por poseer características no numéricas, como por ejemplo: Genero (Triola, 2009).

Córdova (2003) complementa esta definición añadiendo que:

“Variable cualitativa, es la característica cuyos valores se expresan en escalas nominal u ordinal, por ejemplo: Sexo, profesión, estado civil, orden de meritos, etc. Con sus valores, que son cualidades, no se pueden realizar operaciones aritmeticas” (p. 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com