ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 12 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EMPLEO


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Bonal, Javier (1998) “La Sociedad de la información y la relación entre educación y empleo” en Sociología de la educación, España, Paidós, pp. 172-179

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EMPLEO.

La educación tiene gran importancia en el crecimiento económico e influencia en la orientación de la política, educativa y en la propia investigación. La Teoría del capital humano ilustro la confianza que se tenía en la enseñanza como factor de desarrollo y progreso, esta teoría subrayo la importancia que tenia la cantidad de educación es decir, cuanto mayor fuera la mano de obra preparada, mayor iba a ser la productividad del trabajo y el crecimiento. Asimismo, se le ha atribuido a la educación la responsabilidad de las crisis económicas.

Posteriormente, se recupero la significación de una educación más cualitativa que cuantitativa y la formación como factores fundamentales para el crecimiento económico y la competitividad internacional.

El surgimiento de la innovación tecnológica, en la actualidad constituye el principal factor de cambio económico y social, genera un cambio estructural en la organización de los procesos educativos y genera repercusiones en las relaciones económicas, sociales y culturales de la sociedad.

La sociedad de la información, subraya la importancia social de las tecnologías de la información y sus repercusiones en las transformaciones de la estructura social. El conocimiento y el procesamiento de la información generan un conjunto de cambios en la organización de la economía, en la transformación del trabajo y en las formas de comunicación.

En la nueva sociedad, el crecimiento económico y la productividad depende más del control de la información y de su aplicación de producción y distribución de bienes y servicios que de la combinación de los factores de capital y trabajo.

Este papel del conocimiento y del manejo de la información, es un factor determinante en los cambios sociales, estos alteran notoriamente la estructura de todos los sistemas, educativos, económicos, sociales, culturales, etc. Estas recuperan una nueva organización en la forma de trabajo y sobre las necesidades de cualificar la mano de obra.

Si bien, a lo largo de la historia, la educación está enfocada al crecimiento económico de la sociedad, la enseñanza por lo consiguiente, es el factor determinante para conseguir ese cambio, por lo que, es necesario hacer hincapié que ya no se educa solamente para realizar un trabajo, la educación a su vez tendrá que desarrollar en el individuo habilidades que les permitan adquirir nuevos conocimientos para poder responder a las necesidades y exigencias de la sociedad. Las tecnologías son ejemplos de nuevos conocimientos y que a su vez sirven como impulso y agentes de cambio.

La educación y el empleo, están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com