ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Didáctica Para La Formación Basada En Competencias


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Este documento habla sobre la formación basada en competencias en la cual son utilizadas para sustentar a la didáctica como parte de la cultura de las competencias puesto que ha generado cambios importantes en la acción educativa favoreciendo el aprendizaje de la educación de estos tiempos.

Este tipo de formación por competencias es parte de las exigencias políticas públicas educativas, para asumir un modelo pedagógico – didáctico, centrado en los cuatro pilares de la educación: bien conocer, bien ser, bien hacer y bien convivir. También se requiere de evidencias para ver el resultado de las competencias y así surge la cultura de la evaluación en la que favorece la trasposición didáctica de la información para la resolución de problemas reales y cotidianos de los estudiantes, adoptando conocimientos, actitudes, comportamientos éticos, habilidades, etc.

Pedagogía y didáctica

La pedagogía estudia el fenómeno educativo y se sustenta de tres campos epistemológicos:

a) El teleológico, en este es donde se fundamentan los fines de la educación.

b) El mesológico, aquí son los medios por los que se apoya el fenómeno educativo y favorece el aprendizaje.

c) El ontológico, se enfoca en la realidad educativa con sustento en la metafísica, axiología, psicología, sociología e historia de la educación.

La pedagogía en esencia, enseña a vivir bien la vida en lo personal, familiar y lo profesional dentro del contexto de la realidad cambiante en estos tiempos ya que cuyo fin de la compleja naturaleza humana que con su singularidad, autonomía, apertura y unidad, es la felicidad, entendida como la realización personal.

Entonces la educación es un proceso intencional de perfeccionamiento de las capacidades específicamente humanas: inteligencia y voluntad, reguladas por la afectividad y puestas en práctica para el bien personal y social. En este contexto, el docente busca potenciar a la persona en todos sus ámbitos: físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico, espiritual y trascendente, y cualquier dimensión educativa.

La didáctica estudia los principios, normas y orientaciones prácticas utilizables en el trabajo escolar, tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje y su tarea es adecuarse a las exigencias y demandas de las políticas públicas educativas encaminadas a perfeccionar a la persona desde sus tres campos epistemológicos: organización educativa, instrumentación didáctica y orientación personal.

La instrumentación didáctica ofrece el cómo formar en competencias mediante sus cuatro momentos didácticos:

• Diagnostico de necesidades educativas

• Planeamiento educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com