ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Y Realidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

ACTITUDES Y REALIDAD

(TRANSVERSAL “ETICA”)

PRESENTADO POR:

ARNOLD ALEXIS CASTILLO JARA

PRESENTADO A:

YOLANDA RUEDA

TGO. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO, DISEÑO E ISTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

FICHA: 627766

SENA

2015

ACTITUDES Y REALIDAD, UN EXPERIMENTO

Piensa en alguien que conozcas y que realmente te parezca una gran persona. Fíjate en las frases que están a continuación. Por orden ve fijándolas en tu mente y préstale atención a las reacciones que provocan en ti (ideas, sensaciones, diálogo interno, etc)

1. Es evidente que esta persona es una gran persona.

2. Yo pienso que esta persona es una gran persona.

3. Me parece que esta persona es una gran persona.

4. Mucha gente piensa que esta persona es una gran persona.

5. No todo el mundo piensa que esta persona es una gran persona

Repite ahora el experimento con alguien que te resulte desagradable:

1. Es evidente que esta persona es insoportable

2. Yo pienso que esta persona es insoportable

3. Me parece que esta persona es insoportable

4. Mucha gente piensa que esta persona es insoportable

5. No todo el mundo piensa que esta persona es insoportable

¿Cuál es la diferencia entre la número uno y la número cinco de cada cuadro?

RTA: La diferencia de ser evidente es de concepción individual en cambio la otra es la suma de concepciones individuales.

¿Con cuáles de esas frases te planteas más alternativas, más opciones?

RTA: Se plantea las frases con más alternativas son: “Yo pienso y me parece”.

¿Cuál te encasilla más en tus opiniones?

RTA: Se encasilla más: “Me parece”

¿Cuál o cuáles te permiten ser más flexible?

RTA: Nos permite ser más flexible es: “No todo el mundo”

EL PODER DE LAS ACTITUDES

Si crees que puedes, puedes

Si crees que no puedes, no puedes

Henry Ford

De las actitudes que tengamos dependerá que desarrollemos unas capacidades u otras, unos comportamientos u otros.

Ante la misma situación (por ejemplo, un ejercicio mal hecho) dos alumnos reaccionarán de distinta manera en función de la idea que tengan de sí mismos y sus capacidades.

Actitudes y Motivación

“Los diamantes son trozos de carbón apegados a su trabajo”

Malcom Forbes

Pero ¿qué es lo que hace que unos trozos de carbón se apeguen a su trabajo y otros no?

RTA: Lo que hace que unos trozos de carbón se apeguen y otros no; es el gusto y motivación.

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.

Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cine.

La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que me guste el cine si vivo a 1.000 Km del cine más cercano) Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.

Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.

Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.

En la danza entre tú y yo no soy yo ni eres tú lo que determina mi motivación, soy yo - contigo, es el sistema que creamos entre los dos lo que determina el proceso de motivación.

Motivar a los demás

Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)

Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone. Repasemos:

a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre

b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.

c) Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.

Eso presupone:

1) conocer al otro, saber lo que valora.

Un alumno al que le gusten los retos reaccionará con interés ante un ejercicio difícil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com