ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud del Terapeuta


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Actitud del Terapeuta.

Para este caso se considera oportuno que el terapeuta centre sus estrategias basándose en la creatividad, adecuación, flexibilidad, con el objetivo de ayudar a la paciente y familia a superar la crisis que enfrentan.

La actitud del terapeuta para con la familia debe ser cordial, trasmitiendo a la familia que todos son igualmente importantes en la tarea de ayudar a Brenda. Sera oportuno que el terapeuta identifique quien de los dos padres o miembros de intenta hacer una alianza con el, sin hacerlo evidente pues esto puede perjudicar la intervención. Se considera prudente que el Terapeuta observe el estado de animo de cada uno de los familiares tanto de los padres como el de Brenda, puesto que generalmente en situaciones de este tipo, lo padres no tratan a su hijo como acostumbran si no mas bien muestran al terapeuta como es que lo hacen, esto con la finalidad de identificar en tipo de comunicación e interacción que manifiestan.

Durante las conversaciones sobre el caso el Terapeuta será quien dirija directamente la conversación, dando turno correspondiente a cada integrante para hablar u opinar; para posteriormente se situara en un plano secundario, es decir, estimulara a los miembros para que conversen entre si. Esto permitirá identificar el tipo de secuencia que existe en la familia en términos de alianzas y posiciones de poder.

Durante el planteamiento de problema, el terapeuta considerara los datos recabados, como provisionales y se abstendrá de comunicarlos a la familia. De igual manera el Terapeuta no hará ninguna interpretación o comentario para ayudar a las personas a ver la situación de Brenda de forma diferente; con la finalidad de obtener la opinión de todos los presentes. En caso de que la familia solicite dicha información, se puede decir, Ahora no es el momento adecuado, ya que para hacerlo se necesita ms información.

En el momento de la intervención, no solo se limitara al problema presentado inicialmente, si no que incluirá los que vayan a pareciendo, sin embargo el Terapeuta debe hallar el modo de centrar la terapia en el problema presentado alcanzando al mismo tiempo otros objetivos que considere importantes. Para esto la familia o integrantes debe definir lo que se quiere lograr con el tratamiento.

La meta terapéutica para este caso será no aleccionar a la familia sobre su funcionamiento defectuoso, sino lograr que lo cambie para resolver sus problemas, evitando confrontaciones, las cuales pueden favorecer la aparición de resistencias. En este caso Brenda es una adolescente y como meta se bebe lograr que renuncie a su conducta sintomática, en la reside el poder sobre sus padres y ellos mismo son quienes deben de retirar ese poder a su hija. Cumpliendo lo anterior se respeta, que el terapeuta no forme inadvertidamente coaliciones entre miembros de niveles inferiores con superiores.

Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com