ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Los poderes de la Unión en los tratados comerciales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

Los poderes de la Unión en los tratados comerciales

En una República Federal, la Constitución indica claramente las responsabilidades de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para asegurar un equitativo pacto federal. La entrada en vigor de un tratado internacional hace que éste adquiera el rango de Ley Suprema de la Federación, pero ¿quién los firma, negocia, aplica? ¿Cuándo entran en vigor? ¿Qué formalidad deben cumplir y a quién le toca llevarla a cabo? Tanto el Legislativo, como el Ejecutivo comparten obligaciones en materia de celebración de tratados comerciales y por ende en materia aduanera.

En esta actividad destacarán las competencias y facultades de los Poderes de la Unión en la celebración de un tratado comercial.

Instrucciones: Elabore una cronología que contenga el proceso legislativo, el proceso de negociación, la fecha y lugar de firma, fechas de aprobación por la Cámara de Senadores, publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor de los siguientes tratados:

 TLC América del norte (TLCAN)

Se firmó en México el 17 de diciembre de 1992. Entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994. Eliminando varias restricciones aduaneras y arancelaria entre Canadá, México y Estados Unidos. La fecha de aprobación por la Cámara de Senadores fue el 22 de noviembre de 1993. La fecha de publicación el el Diario Oficial de la Federación fue el 20 de diciembre de 1993.

 TLC México-Costa Rica

Se firmó el 5 de abril de 1994. La fecha de aprobación por la Cámara de Senadores fue el 22 de noviembre de 1998. Su fecha de publicación fue el 10 de enero de 1995. Entró en vigor el 1 de enero de 1995. La importancia de este tratado fue que promueve el comercio de bienes y servicios, darán protección a los secretos industriales, facilitarán las inversiones entre ambos países.

 TLC México-Bolivia

Fue firmado en 10 de septiembre de 1994, se puso en marcha el 1 de enero de 1995. Se eliminan las barreras del comercio, facilita la circulación de bienes y servicios, oportunidades de inversión. Su fecha de aprobación por la Cámara de Senadores fue el 16 de diciembre de 1994, fue publicado en el Diario Oficial el día 28 de diciembre de 1994. Se efectuó en la ciudad de la Paz, Bolivia. Hoy en día el tratado no existe desde el año 2010.

 TLC México-Nicaragua

Fue suscrito a finales de 1997, éste tratado entro en vigor a partir del 1 de julio de 1998, la fecha de aprobación por la Cámara de Senadores fue el 30 de abril de 1998. El día que entró en vigor fue publicado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com