ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Comerciales 2 Cuaderno 1


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Cuaderno 1. Primera parte

Marco del libre comercio de México en Europa y el medio oriente

Después de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, gran parte del comercio exterior mexicano se sujetó a las normas de este TLC. Sin embargo, la estrategia de apertura comercial demandaba continuar con la firma de tratados de libre comercio hacia otras regiones del mundo. Por ello desde 1995, se inician las negociaciones para concretar un TLC con Europa, el cual se concluye en 2000, siendo nuestro segundo proveedor y cliente más importante. Posteriormente se iniciaron las conversaciones con Japón, lográndose un acuerdo de asociación estratégica en 2005. Con lo anterior, México logró lo que ningún país había hecho: firmar acuerdos comerciales con las principales economías del mundo.

Esta parte de su cuaderno, tiene como finalidad que identifique los tratados firmados con Europa, Oriente medio y Asia, así como, sus procesos de negociación.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se le indica.

1. Haga una búsqueda acerca del proceso legislativo y el proceso de negociación de los siguientes tratados de libre comercio: TLC México-Comunidad Europea, TLC México Asociación Europea de libre comercio, Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE Mex-Jpn) y TLC México-Israel.

2. Determine los siguientes puntos acerca de los tratados anteriores:

− Fecha y lugar de firma del tratado.

− Fecha de aprobación por la Cámara de Senadores.

− Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

− Fecha de entrada en vigor.

− Vigencia del tratado.

− Dos de los objetivos que persigue el tratado en cuestión.

Tlc Mèxico- Comunidaad Europea

El 13 de mayo de 1996, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó el mandato de negociación para el nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y México. Las negociaciones de dicho acuerdo comenzaron en octubre de 1996 y finalizaron en julio de 1997. El 8 de diciembre de 1997, México y la Unión Europea firmaron un acuerdo compuesto de tres instrumentos que servirían como fundamento legal para la nueva relación bilateral: el Acuerdo Global, que sienta las bases para la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Unión Europea; el Acuerdo Interino, que establece los mecanismos y el formato para lograr la liberalización comercial; y el Acta Final.

El Acuerdo Interino, vigente hasta la ratificación del Acuerdo Global, permitiría a las partes aplicar con rapidez las disposiciones de aquél referidas al comercio de bienes y cuestiones relacionadas con el comercio. Fue aprobado por el Senado Mexicano y por Parlamento Europeo el 23 de abril de 1998 y el 13 de mayo de 1998, respectivamente. Después del intercambio de los instrumentos de ratificación correspondientes entre las partes, el Acuerdo entró en vigor el día 1º de julio de 1998.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que establece los objetivos y mecanismos para la liberización del comercio de bienes y de servicios, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 6 de mayo de 1999 y por el Senado de México el 20 de marzo de 2000. La parte relativa al comercio de bienes del TLC, establecida por la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México, entró en vigor el 1º de Julio de 2000.

El acuerdo fue adoptado por el Consejo Europeo el 28 de setiembre de 2000 y después de la notificación de las partes de la finalización de sus procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor, comenzó a regir el 1º de octubre de 2000.

Las medidas de liberalización del comercio de servicios, inversión, así como de las medidas relativas a la propiedad intelectual, establecidas por la Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto CE-México, entraron en vigor el 1º de Julio de 2000.

Tlc mèxico Asociación Europea de libre comercio

En mayo de 2000, México y los Estados de la Asociación de Libre Comercio (AELC), mejor conocida por sus siglas en inglés, EFTA se reunieron en Ginebra, Suiza, con el objeto de iniciar una serie de consultas técnicas bilaterales para la posible negociación de un tratado de libre comercio (TLC). Los Estados de la AELC son la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar del 06 al 07 de julio de 2000 en Ginebra, Suiza. La segunda se realizó en la Ciudad de México del 07 al 14 de setiembre de 2000. La tercera también se llevo a cabo en la Ciudad de México, del 02 al 06 de octubre y la última ronda fue celebrada del 30 de octubre al 03 de noviembre de 2000 en Ginebra.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com