ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Sena


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Caso: En una vía principal de mucho flujo vehicular, cerca de su lugar de residencia ocurre un evento donde se haya lesionado por accidente de tránsito, un joven de 16 años quien conducía una bicicleta, el cual colisionó con un automóvil quedando consciente, con dificultad respiratoria y expresando mucho dolor ya que en la pierna derecha se nota una deformidad e inflamación.

1. Identifique las tres acciones básicas que se deben seguir cuando se enfrenta a una emergencia. Explique. a) Valorar la escena y el lesionado

VALORANDO LA ESCENA Y AL LESIONADO

- Cuando se presenta una emergencia el primer paso a seguir es observar si la escena en la que ocurrió el accidente es segura, como ocurrió, ya que esto permitirá que la atención se preste de una manera segura.

Teniendo en cuenta los siguientes procedimientos :

- Antes de evaluar al lesionado se debe estar seguro de que en el área no se originará ningún peligro para el auxiliador y para las demás personas que se encuentren allí.

• Existen algunos elementos que podrían generar riesgo en la escena, tales como derrames de productos químicos, presencia de fuego, cables eléctricos sobre el piso y demás que no cabe mencionarlos en este texto. Más aún, cada una de las personas que respondan ante una emergencia debe usar su sentido común para identificar aquellas situaciones o aquellos elementos que ponen en peligro su vida e integridad física. Si por alguna razón la zona es insegura, el primer respondiente no deberá acercarse a ésta, más bien deberá ubicarse en una zona segura y llamar a la línea de emergencias y notificar la situación.

• Se debe dejar que los profesionales en algún área, como los bomberos, la policía, los guardas de transito o algún otro grupo entrenado aseguren el área antes de intentar ingresar a ésta.

• Recuerda que los héroes heridos o muertos no pueden ayudar a nadie.

• Una vez se ingrese al área se deberán buscar pistas que conduzcan a comprender lo que pasó, por ejemplo, una escalera en una posición inadecuada, vidrios rotos alrededor, algún elemento o sustancia médica que pueda indicar intoxicación o que nos puedan guiar exactamente a lo ocurrido.

• Indispensable que se busquen más lesionados. Es normal que al principio sólo se observe una víctima, ya que se puede estar confundido, y aún más cuando alguien grita o sangra profusamente, pero es importante identificar la calidad de lesionados existentes para poder solicitar la ayuda adecuada. Inmediatamente se llegue a la víctima se debe verificar nuevamente la escena para identificar peligros que se pasaron por alto al principio.

• Luego de esto, hay que tener en cuenta que el lesionado no se debe mover a menos que sea estrictamente necesario, como en caso de fuego, colapso inminente de estructuras, etc. Si el paciente yace sobre el suelo, no se mueve, no habla, se verifica su estado de conciencia, para ésto se debe tocar suavemente en el hombro y llamarlo. Si se sospecha trauma cervical se asegura la cabeza antes de llamarlo.

B) Llamando a la línea de emergencias

LLAMANDO A LA LINEA DE EMERGENCIAS

Llamar: indicarle a una persona que esté en el lugar del accidente, que se comunique a la línea única de seguridad y emergencia 123, asegurarse que se realice la llamada. Cuando se realiza la llamada deben darse correctamente las especificaciones del lugar del accidente y el estado en el que se encuentran los heridos.

- .Activar el sistema de emergencias médicas, asegura que personal debidamente entrenado llegue a la escena lo más pronto posible. Cuando se decida realizar esta acción, en lo posible debe ser una persona que no esté proporcionado ayuda al lesionado, las personas más adecuadas son los curiosos, con el fin de garantizar que la ayuda sea constante en todo momento.

La manera adecuada y correcta para mandar a los curiosos a activar el SEM es la siguiente:

• Señalar a una persona llamándola por alguna característica particular.

• Utilizar una voz imperativa.

• Darle el número al que debe llamar, ya que la gran mayoría no sabe cuáles son los números de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com