ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS RESPUESTAS CONSENSADAS POR EQUIPO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  10.020 Palabras (41 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1][pic 2]

Diplomado Profordems

Usted está ingresado como 

Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Generación 7 bis

Módulo I

Instructor: José Luis Hernández González

Portafolio de evidencias

Lic. Leticia Alonso Muñoz

Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

AML_Ac2

        De manera inicial y personal considero que la Reforma Integral de Educación Media Superior consiste en adquirir nuevos conocimientos y nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje para brindar a los alumnos una educación basada en competencias. Además creo que el SBN  es un sistema que les brinda a los alumnos un libre tránsito de ingreso a diversas instituciones llevando una misma sintonía y así puedan tener más oportunidades.

RESPUESTAS CONSENSADAS  POR EQUIPO:

          De acuerdo con el documento “La reforma integral de la educación media superior” (SEP 2008) La RIEMS es un proceso que consiste en cuatro ejes: Construcción de un Marco Curricular Común, es decir, desarrollar las competencias que definan un perfil común en las diferentes modalidades de bachillerato sin modificar los programas de estudio.  

        La Definición y reconocimiento de las opciones  de la oferta de la Educación Media Superior, es decir, definir el modo operativo para lograr la validez de los tres modelos que se ofertan para acreditar la Educación Medio Superior, además la Profesionalización de los servicios educativos y la Certificación Nacional Complementaria.  

        Por lo que respecta al SBN, el acuerdo 442 nos aclara que es  un modelo a seguir para elevar la calidad educativa que tiene como principales propósitos impulsar un cambio cualitativo orientado al desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles, ya que se [pic 3]realiza con una gran diversidad de modelos educativos dentro de un proceso para alcanzar el máximo nivel.

Opinión personal:

          Desde mi punto de vista son tres los principios básicos de la RIEMS: Primeramente se da un reconocimiento universal a todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, es decir, la EMS debe asegurar que se adquieran ciertas competencias para una vida productiva y ética. Enseguida, debe haber una pertinencia y relevancia de los planes de estudio, o sea, los aspectos considerados en los planes de estudio deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes. Finalmente, el transito entre subsistemas y escuelas, es decir la posibilidad de un libre tránsito entre subsistemas y escuelas para combatir por ejemplo la deserción.

          Por lo que respecta a las ventajas que da la integración al SBN, en la institución a la cual pertenezco ya se lleva a cabo la opción de fortalecer la capacitación del personal y además ya se valoran los espacios de orientación y tutorías, los cuales han tenido buenos resultados.

         De acuerdo con la implementación de las diferentes reformas educativas internacionales y nacionales pienso que estas han dado pauta y se han tomado como base para el desarrollo de Reforma Integral de Educación Media Superior en México. También se han implementado diferentes planes de estudio donde se ha buscado capacitar al docente frente al grupo para lograr en los estudiantes el desarrollo de actividades intelectuales múltiples, pero considero que aún no se han logrado los objetivos, ya que se están dando de manera paulatina y en algunos casos se quedan inconclusos. Con la RIEMS se pretende atender a las necesidades de los estudiantes en este nivel educativo ya que es la pieza clave, el vínculo entre la educación básica y superior. Por lo que uno de los objetivos de esta reforma es dotar a los estudiantes de las competencias esenciales para desarrollarse como seres sociales, continuar sus estudios en el nivel superior  o insertarlos en el campo laboral, entre otros aspectos más.

REFERENCIA

La Reforma Integral de la Educación Media Superior. SEP 2008

http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf

Acuerdo Secretarial 442

http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf

Actividad 3: Sistema Nacional de Bachillerato

Propósito: Reconoce la importancia y ventajas de la existencia del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para afrontar los retos actuales de la Educación Media Superior en su contexto.

AML_ Ac 3

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

REFERENCIA

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, Ingreso al Sistema Nacional De Bachillerato. Recuperado el 16 de Junio 2014 de http://www.slideshare.net/carlossilvazac/ingreso-al-snb.2784870

[pic 31]

Actividad 4: Presentación del Marco Curricular Común (MCC)

Propósito: Comprende la importancia del Marco Curricular Común para el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

        A partir de los datos que presenta el documento “Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media (2008) es relevante destacar que el Marco Curricular Común (MCC) es parte de la reforma integral para la EMS   que pretende desarrollar a través de diferentes modalidades de bachillerato las competencias que definan un perfil común del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas. Las competencias genéricas permiten construir el perfil del egresado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (688.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com