ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Línea de tiempo de cambios en Educación Inicial


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Tampico, Tamaulipas a 15 de enero de 2023

Actividad 2. Línea de tiempo de cambios en Educación Inicial

Redacta en tu Cuaderno de viaje una síntesis de los cambios que ha tenido la Educación Inicial desde que tú estás en este servicio (aún no he tenido la oportunidad de laboral en un instituto educativo por lo que solo presentare una síntesis de la información recaba de diversas fuentes de internet).

Educación Inicial en los años 80 dejó de ser concebido a nivel mundial como una asistencia social para las madres trabajadoras y adquirió un sentido educativo.

A través de los años la educación inicial fue tomada como no obligatoria y se descartó su impacto en el desarrollo del niño tanto por los padres de familia como los especialistas en la educación.

En los años 80 hasta la actualidad en México, la educación inicial puede ser impartida en tres modalidades: escolarizada, semiescolarizada y no escolarizada, esto a través de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) o por medio de servicios subrogados. (VARGAS, 2019)

La SEP indica que es un derecho de las niñas y los niños, una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

La misión que tiene la SEP en la educación inicial es; Ofrecer y apoyar la Educación Inicial de los niños y niñas de 45 días a 5 años 11 meses de edad, con equidad para el desarrollo de competencias para la vida en la población. (Gobierno del estado, 2013)

Pero es a partir de la Reforma Educativa de 2019 la educación inicial se considera parte de la educación básica y, por lo tanto, obligatoria (Cámara de Diputados 2019).Por lo que se tuvo que realizar cambios significativos en la planeación curricular de los niños de o a 5 años.

No obstante, debido a la contingencia de salud debido al CORONAVIRUS el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo que adecuarse mediante las tecnologías por lo que tuvieron que enfrentar varios desafíos los docentes para poder dar un aprendizaje a los estudiantes los cuales se encuentran:

Que los profesores sean más tecnológicos, sean capaces de no sólo manejen una plataforma en particular, sino que utilicen varias herramientas.  En este caso, para que las clases fuesen más atractivas e interesantes.                            

En segundo lugar, la socialización del niño con sus pares no se da naturalmente en estos casos. También, hay niños que tienen necesidades especiales y requieren de un acompañamiento más individualizado. Y es muy difícil atender a esto cuando el único medio es la pantalla. (ANDIDO, 201)

ANDIDO, A. (28 de FEBREO de 201). GESTION EDUCATIVA. Obtenido de https://gestioneducativa.ar/cambios-en-la-ensenanza-aprendizaje-de-nivel-inicial/

Gobierno del estado. (1 de enero de 2013). Obtenido de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-inicial-direccion-de-educacion-inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com